Intervención educativa sobre suplementación con sulfato ferroso en madres y nivel de hemoglobina de los niños de 3 a 5 años con anemia ferropénica Quiquijana, Cusco - 2016
Abstract
La anemia por deficiencia de hierro es uno de los problemas nutricionales de mayor magnitud en el mundo. A pesar de conocer su etiología y tener a disposición el conocimiento de cómo enfrentarla, aún no se ha podido superar este problema. Una adecuada intervención educativa sobre suplementación con sulfato ferroso caracterizada por un conjunto de actividades diseñadas para ampliar el conocimiento de la población en relación con la salud y desarrollar los valores, actitudes y habilidades personales que promuevan el cuidado de la salud de sus niños con anemia ferropenica, es así que, el presente estudio titulado “INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE SUPLEMENTACIÓN CON SULFATO FERROSO EN MADRES Y NIVEL DE HEMOGLOBINA DE LOS NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS CON ANEMIA FERROPENICA QUIQUIJANA, CUSCO - 2016”. Tuvo como Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento y práctica de las madres sobre suplementación con sulfato ferroso y el nivel de hemoglobina de los niños de 3 a 5 años con anemia ferropenica. Metodología: el tipo de estudio fue cuasi experimental, con una muestra, de 62 madres con sus respectivos niños, el tipo de muestreo fue no probabilístico. El instrumento utilizado fue un pre y post encuesta de conocimientos. Resultados: En el grupo experimental el nivel de conocimiento de las madres sobre suplementación con sulfato ferroso antes de la intervención educativa, el 85% de madres tuvieron un nivel de conocimiento bajo, mientras que después de la intervención educativa, mejoraron al 73% de madres, tuvieron un nivel de conocimiento alto. En el grupo control antes de la intervención educativa el 87% de madres tuvieron un nivel de conocimiento bajo, y después de la intervención educativa el 82% de madres presento un nivel de conocimiento bajo. En relación a las prácticas de suplementación con sulfato ferroso antes de la intervención educativa en el grupo experimental el 11 % de madres, tuvieron regular práctica sobre la suplementación con sulfato ferroso y después de la intervención educativa, el 63% de madres tuvieron buenas prácticas sobre la suplementación con sulfato ferroso. En el grupo control, antes de la intervención educativa el 12% de madres tuvieron regular práctica sobre la suplementación con sulfato ferroso y después de la intervención educativa el 14% de madres tuvieron buenas prácticas. Asimismo en el grupo experimental antes de la intervención educativa, el 52% de niños tuvo anemia ferropénica leve y después de la intervención educativa el 45 % de niños pasaron a tener nivel de hemoglobina normal. En el grupo control antes de la intervención educativa el 53% de niños tuvo anemia ferropénica leve y después de la intervención educativa, el 54% de niños presentaron anemia ferropénica leve. Llegando a concluir: La intervención educativa mejora el nivel de conocimiento sobre la suplementación con sulfato ferroso en niños de 3 a 5 años con anemia ferropénica, en el grupo experimental mientras que en el grupo control estuvo igual.
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