Impacto del microcredito producto financiero (panderito), en el bienestar economico de los clientes de la CMAC PIURA en la ciudad de Cusco, periodo 2015-2017
View/ Open
Date
2025Author
Queso Ccopa, Karen Milagros
Maquerhua Sanchez, Rocio
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada “Impacto del microcrédito producto financiero (Panderito) en el bienestar económico de los clientes de la CMAC Piura en la ciudad de Cusco, periodo 2015-2017” tuvo como propósito analizar la realidad de los microcréditos y su influencia en el bienestar económico de los clientes. Para ello, se inició describiendo la situación problemática del acceso al crédito y se revisaron las principales teorías del microcrédito, evaluando su consistencia para explicar la relación entre el producto Panderito y el bienestar económico. El estudio se sustentó teóricamente en los enfoques de la escuela Grameen Bank, liderada por Muhammad Yunus, que sostiene que el acceso a liquidez permite a las personas financiar sus ideas de negocio y salir de la pobreza; y en la escuela de Ohio, que considera al crédito como un factor facilitador, pero no determinante, del desarrollo económico. El objetivo general fue explicar la relación entre el microcrédito Panderito y el bienestar económico de los clientes de la CMAC Piura. El estudio fue de tipo aplicado, correlacional, con diseño no experimental, nivel descriptivo y enfoque mixto. La población estuvo conformada por 412 clientes del producto Panderito en Cusco; mediante muestreo probabilístico se obtuvo una muestra de 247 clientes. Se aplicó un cuestionario y se utilizó el coeficiente Rho de Spearman para contrastar la hipótesis. Los resultados permitieron aceptar que el microcrédito Panderito tiene una relación directa, positiva y significativa con el bienestar económico de los clientes en el periodo 2015-2017.
Collections
- Tesis [463]

