Mostrar el registro sencillo del ítem
Engagement y burnout en estudiantes de enfermeria de las universidades del Cusco, 2023
| dc.contributor.advisor | Berduzco Torres, Nancy | |
| dc.contributor.author | Villacorta Aymachoque, Angela Yolanda | |
| dc.contributor.author | Loayza Huaman, Marisol | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-14T21:39:18Z | |
| dc.date.available | 2025-11-14T21:39:18Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.other | 253T20250655 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11551 | |
| dc.description.abstract | El burnout académico es un trastorno prolongado con respuestas emocionales negativas que afecta la salud mental, la calidad de vida y el engagement, que es el compromiso académico del estudiante universitario y el estado afectivo positivo con los estudios. Objetivo: Determinar la relación que existe entre el engagement y el burnout según sus dimensiones en los estudiantes de enfermería. Metodología: es de tipo no experimental con enfoque cuantitativo, descriptivo de diseño transversal y correlacional, la muestra estuvo conformada por 662 estudiantes de enfermería. Se aplicó el instrumento UWES-17S el Engagement y el MBI-15SS para el Burnout. Resultados: el 52.4% tienen una edad menor e igual a 20 años, el 86.4% de los estudiantes son del sexo femenino, el 60.7% solo estudian, el 58.8% provienen de zonas rurales y la mayoría de los estudiantes lleva de 4 a 6 asignaturas. En relación a la variable burnout, los resultados revelan un nivel alto de agotamiento emocional, acompañado de niveles medios de cinismo y eficacia académica. Con respecto a la variable engagement se sitúa en un nivel promedio. En cuanto a sus dimensiones tienen una relación inversa con las dimensiones agotamiento emocional y cinismo del burnout; existe una fuerte correlación inversa significativa entre el engagement con las dimensiones de agotamiento emocional y cinismo del burnout; asimismo existe una correlación positiva significativa entre el engagement y la dimensión eficacia académica del burnout. Conclusión: el presente trabajo de investigación permite concluir que el burnout se relaciona significativa con el engagement. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | en_US |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Burnout | es_PE |
| dc.subject | Engagement | es_PE |
| dc.subject | Universidad | es_PE |
| dc.subject | Estudiantes de enfermería | es_PE |
| dc.title | Engagement y burnout en estudiantes de enfermeria de las universidades del Cusco, 2023 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud | |
| thesis.degree.discipline | Enfermería | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 | |
| renati.author.dni | 72839433 | |
| renati.author.dni | 71067919 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9392-5915 | |
| renati.advisor.dni | 06303606 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
| renati.discipline | 913016 | |
| renati.juror | Cajigas Chacon, Clorinda | |
| renati.juror | Batallanos Neme, Sara | |
| renati.juror | Jimenez Paredes, Cayrel Genoveva | |
| renati.juror | Holgado Canales, Maria Guadalupe | |
| renati.juror | Gonzales Sota, Martha Hermenegilda | |
| dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [268]

