La participación de los padres de familia y el aprendizaje de los niños y niñas de la institución educativa Didascalio San José Obrero Pomacanchi – 2025
Fecha
2025Autor
Quispe Soncco, Gladys
Quispe Soncco, Jhohan Edwar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada “La participación de los Padres de Familia y el aprendizaje de los niños y niñas de la Institución Educativa Didascalio San José Obrero – Pomacanchi, 2025” tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la participación de los padres de familia y el aprendizaje de los estudiantes. El tipo de investigación fue no experimental, de nivel descriptivo básico y con diseño correlacional. La población estuvo conformada por 120 padres de familia, de los cuales se tomó una muestra de 20 (12 varones y 8 mujeres). Se aplicaron dos cuestionarios para conocer la participación de los padres y el nivel de aprendizaje de los niños y niñas. Los resultados mostraron que la participación de los padres de familia es regular, según el 65% de los encuestados, mientras que el 35% la consideró buena. Respecto al aprendizaje de los estudiantes, el 55% de los padres indicó que es regular, el 35% lo calificó como bueno y el 10% como malo. Se concluye que los padres de familia son los principales responsables de la educación de sus hijos, ya que su acompañamiento influye directamente en el proceso educativo. Finalmente, se determinó que existe una relación alta y significativa entre la participación de los padres y el aprendizaje de los niños, con una constante de correlación de 0.829, considerada alta según los niveles de Cronbach, lo que demuestra que una mayor participación de los padres favorece el aprendizaje escolar.
Colecciones
- Tesis [875]

