Desintegración familiar y rendimiento académico de estudiantes de educación primaria en la institución. educativa Miraflores, de Espinar- Cusco -2023
Fecha
2025Autor
Llasa Puco, Paulina
Pila Quispe, Marleny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de la investigación fue determinar el nivel de relación que existe entre la desintegración familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución educativa Miraflores, de Espinar- Cusco. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, tipo de investigación básico, de nivel descriptivo y con un diseño correlacional transversal. Se utilizó un muestreo no probabilístico, conformado por 62 estudiantes del quinto grado de educación primaria (secciones A y B), a quienes se aplicó el cuestionario de funcionamiento familiar para evaluar la relación entre las variables desintegración familiar, y el rendimiento académico. Los resultados evidencian que la desintegración familiar se relaciona de manera significativa con el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de primaria, secciones A y B de la Institución Educativa Nº 56435 de Miraflores, Espinar- Cusco. A través del estadístico Tau b de Kendall se obtuvo un coeficiente de correlación de -0, 821, lo que indica una alta y negativa entre ambas variables. En conclusión, la regresión confirma que, a menor desintegración familiar, el rendimiento académico tiende a incrementarse, permitiendo que los estudiantes alcancen calificaciones más destacadas.
Colecciones
- Tesis [875]

