Las tic y competencias digitales en los docentes de la institución educativa Audaz Del Castillo, Distrito de Langui –Canas, 2024
Fecha
2025Autor
Huaillani Huayta, Rolando
Flores Rivera, Cintya
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada "Las TIC y Competencias Digitales en los Docentes de la Institución Educativa Audaz del Castillo, Distrito de Langui – Canas, 2024", se orienta a analizar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el desarrollo de competencias digitales en el desempeño docente. El estudio se llevó a cabo en una institución educativa rural del sur del Perú, utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, con el fin de identificar los vínculos entre la integración tecnológica y el nivel de preparación digital de los docentes. Los resultados obtenidos revelan que existe una correlación positiva significativa entre el grado de uso de TIC y el desarrollo de competencias digitales, destacándose la necesidad de fortalecer áreas como el conocimiento y uso de herramientas tecnológicas, la capacidad de resolución de problemas técnicos, y las habilidades de comunicación y colaboración digital. Se concluye que la capacitación docente continua, el acceso a infraestructura tecnológica y el apoyo institucional son factores cruciales para una implementación eficaz de las TIC que contribuya a cerrar la brecha digital en contextos rurales. La investigación aporta evidencia útil para diseñar políticas educativas que promuevan una formación digital integral y contextualizada.
Colecciones
- Tesis [875]

