Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMontes Pedraza, Rosa Maria
dc.contributor.authorMaita Vargas, Valia
dc.date.accessioned2025-09-26T20:48:15Z
dc.date.available2025-09-26T20:48:15Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.other253T20250561
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/11393
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue identificar la influencia del material didáctico etnomatemático Yupana Multi Base en la competencia resuelve problemas de cantidad en la Institución Educativa Romeritos de Cusco, la investigación se ha realizado dentro del enfoque cuantitativo de tipo aplicado con un nivel experimental de diseño preexperimental de un solo grupo, en el que se ha aplicado el pre y post test, con el desarrollo de 10 sesiones de aprendizaje aplicando la Yupana Multi Base cada una de estas con una rúbrica de evaluación. La población de estudio fue de 74 estudiantes que comprendían el V ciclo de educación primaria, con una muestra de 18 estudiantes del 5 grado “A”. La técnica de selección de la muestra fue no probabilística o por conveniencia. En lo que respecta a los resultados de análisis de hipótesis con la t de student se obtuvo un valor de -19.388 rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis de investigación. En cuanto a los resultados de investigación, en la prueba de pre test se obtuvo 67% de estudiantes con un calificativo de B y 33% con un calificativo de C; después de la aplicación del post test se obtuvo 78% de estudiantes con un calificativo de AD y 22% con un calificativo de A, ninguno de los estudiantes con un calificativo de B o C. En conclusión, se ha demostrado que la Yupana Multi Base como material didáctico etnomatemático influye significativamente en la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de la Institución Educativa Romeritos.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectYupana multibasees_PE
dc.subjectEtnomatemáticaes_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectCapacidades matemáticases_PE
dc.titleLa yupana y resolución de problemas de cantidad en estudiantes del V ciclo de la institución educativa Romeritos - Cusco - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación: Especialidad Educación Primaria
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Primaria
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni76260015
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2026-4460
renati.advisor.dni31035842
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline112016
renati.jurorCornejo Vergara, Gregorio
renati.jurorAlzamora Flores, Humberto
renati.jurorEstrada Chacon, Lid Haydee
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess