Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCahuana Fernandez, Luz Maria
dc.contributor.authorRamirez Quispe, Daniela Ysabel
dc.date.accessioned2025-09-12T22:00:12Z
dc.date.available2025-09-12T22:00:12Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.other253T20255066
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/11302
dc.description.abstractEste estudio, realizado en 2023, se enfocó en determinar la relación entre la nomofobia, el phubbing y las habilidades comunicativas de los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Nº 50499 “Justo Barrionuevo Álvarez” en Oropesa, Cusco. La metodología adoptada fue de tipo básico o sustantivo con un diseño de investigación no experimental de corte transversal y un nivel descriptivo-correlacional. La unidad de análisis comprendió a estudiantes de tercer, cuarto y quinto grado de secundaria, representando una población total de 167 estudiantes distribuidos en tres secciones por grado. La selección de la muestra fue censal, utilizando técnicas de recolección de datos como encuestas y pruebas psicológicas. Los resultados revelaron una correlación negativa significativa entre la nomofobia y las habilidades comunicativas (Tau-b = -0.183, p = 0.009), así como entre el phubbing y las habilidades comunicativas (Tau-b = -0.350, p = 0.000). A nivel dimensional, las dimensiones “Renunciar a la comodidad” (Tau-b = -0.168, p = 0.017) y “Pérdida de conexión” (Tau-b = -0.302, p = 0.000) de la nomofobia mostraron relaciones negativas significativas con las habilidades comunicativas. En el caso del phubbing, las dimensiones dependencia del celular (Tau-b = -0.250, p = 0.000), cambios conductuales (Tau-b = -0.296, p = 0.000), tendencia adictiva (Tau-b = -0.312, p = 0.000) y ansiedad (Tau-b = -0.310, p = 0.000) presentaron correlaciones negativas significativas. Se concluye que la nomofobia y el phubbing se relacionan inversamente con las habilidades comunicativas, evidenciando que mayores niveles de dependencia tecnológica se asocian con un menor desarrollo de dichas habilidades en los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNomofobiaes_PE
dc.subjectPhubbinges_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.titleNomofobia, phubbing y habilidades comunicativas en estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Nº 50499 “Justo Barrionuevo Álvarez" Oropesa, Cusco - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMaestro en Educación mención Gestión de la Educación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de Posgrado
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación mención Gestión de la Educación
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni70419612
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1672-8608
renati.advisor.dni23857133
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.discipline191437
renati.jurorDueñas Pareja, Elizabeth
renati.jurorSolis Quispe, Jorge Alberto
renati.jurorBedoya Mendoza, Juan de la Cruz
renati.jurorOlivares Torres, Lucila
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess