Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.authorAchahui Huillca, Yheny
dc.date.accessioned2025-07-31T00:00:25Z
dc.date.available2025-07-31T00:00:25Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.other253T20250324
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/11003
dc.description.abstractEste estudio tuvo como intención central determinar la relación de bullying y competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna, en estudiantes de 2° de secundaria, I.E. Inca Garcilaso de la Vega, Cusco 2024. El enfoque de investigación es cuantitativo, el tipo de investigación es básica, el nivel de investigación es descriptivo correlacional, el diseño es no experimental de corte transversal. Tuvo como muestra a 204 estudiantes de segundo de secundaria, elegidos de forma intencional (no probabilístico), haciendo uso del criterio de inclusión y exclusión. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario. En cuanto a los resultados de los niveles de bullying, se identificó al 92.2% en un nivel bajo, seguidamente el 5.39 % en un nivel medio y el 2.45% reveló un nivel alto. Por otro lado, con respecto a los resultados de los niveles de logro de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna, se identificó a 57.8% en inicio(C) y 38.2% en proceso (B) y 3.9% en logro previsto, mientras que a ningún estudiante se identificó en logro destacado (AD). En el presente estudio se concluyó; existe una relación inversa entre las variables debido a que los estudiantes en niveles medios y altos de acoso escolar tienden a tener dificultades en el desarrollo de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. Mientras que aquellos con bajos niveles de bullying tienen menos dificultades en el desarrollo de dicha competencia.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectNiveles de logroes_PE
dc.subjectVariablees_PE
dc.subjectCoeficiente de correlaciónes_PE
dc.titleBullying y competencia lee diversos tipos de texto escritos en su lengua materna, en estudiantes de 2° de secundaria, I.E. Inca Garcilaso de la Vega, Cusco-2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y Literatura
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni47631033
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707
renati.advisor.dni23854868
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline121746
renati.jurorQuintanilla Loayza, Nelly
renati.jurorBedoya Mendoza, Juan De La Cruz
renati.jurorYepez Quispe, Alfredo Alexis
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess