Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.authorVara Alarcon, Marcos
dc.date.accessioned2025-07-09T22:26:59Z
dc.date.available2025-07-09T22:26:59Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.other253T20255022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/10915
dc.description.abstractLa presente tesis intitulada “Habilidad investigativa para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de la Institución Educativa Humberto Luna–Calca, Cusco 2023”; tuvo como objetivo principal determinar en qué medida la habilidad investigativa permite desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de la Institución Educativa Humberto Luna–Calca, Cusco 2023. El presente estudio adoptó un enfoque aplicativo, específicamente una investigación aplicada o experimental, se aplicó un nivel explicativo de enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental, específicamente un diseño longitudinal. La población fue de 385 estudiantes de la IE. "Humberto Luna” – Calca; la muestra fue 38 educandos del quinto grado “A” y “B” de educación secundaria. Según los resultados del pre y post test de la competencia para construir interpretaciones históricas en dos grupos. En el pre test, la mayoría del grupo experimental (94.7%) y la totalidad del grupo control estaban "En proceso". Tras la intervención, el grupo experimental alcanzó resultados sobresalientes, con el 89.5% logrando un "Logro destacado", mientras que en el grupo control el 94.7% también obtuvo el "Logro destacado". En conclusión, utilizando la prueba de rangos de Wilcoxon para comparar los puntajes del pre-test y post-test en el grupo experimental se obtuvo un valor de Z es -3,848 y una significancia asintótica bilateral de 0.000, pues después de la intervención del programa educativo implementado de la habilidad investigativa hubo una mejora relevante.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHabilidad investigativaes_PE
dc.subjectCompetencia construye interpretaciones históricases_PE
dc.titleHabilidad investigativa para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna–Calca, Cusco 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMaestro en Educación mención Gestión de la Educación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de Posgrado
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación mención Gestión de la Educación
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni44644924
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707
renati.advisor.dni23854868
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.discipline191437
renati.jurorEguia Alarcon, Martha Alejandrina
renati.jurorGamarra Moscoso, Manuel Alberto
renati.jurorBedoya Mendoza, Juan de la Cruz
renati.jurorCanal Apaza, Epifanio Luis
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess