Show simple item record

dc.contributor.advisorArias Muñoz, Nieves
dc.contributor.authorHuaranca Puma, Jakelin Deyssi
dc.contributor.authorBautista Sumire, Nayrut
dc.date.accessioned2025-07-09T22:26:58Z
dc.date.available2025-07-09T22:26:58Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20242185
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/10913
dc.description.abstractLa investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Inicial N°56105 en Yanaoca, Canas, Cusco, durante el año académico 2023. Enfocándose en la dificultad que presentan los niños de 5 años para expresar verbalmente sus pensamientos, emociones y necesidades. Se propone el uso de títeres como una estrategia pedagógica efectiva para superar estos desafíos y fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas. Se planteo como objetivo general de qué manera influye el uso de títeres como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años de la institución educativa inicial N°56105 -Yanaoca - Canas - Cusco – 2023. La investigación es de tipo cuantitativo, con un diseño experimental. La muestra estuvo compuesta por estudiantes de 5 años de la I.E. N°56105. Se utilizaron técnicas de observación y experimentación, con instrumentos validados por expertos. El análisis de datos se realizó utilizando pruebas estadísticas para medir diferencias significativas en la expresión oral antes y después de la intervención con títeres. Los resultados mostraron una mejora significativa en la expresión oral de los niños tras la intervención. Se observaron avances en las dimensiones de vocabulario, comunicación y pronunciación, evidenciando la efectividad de los títeres como herramienta pedagógica. El uso de títeres como estrategia didáctica tiene un impacto positivo en el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años. La investigación sugiere que esta metodología puede ser una práctica educativa efectiva y replicable en otros contextos para mejorar las habilidades comunicativas en la educación inicial.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTítereses_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.subjectDesarrolloes_PE
dc.titleUso de títeres como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años de la institución educativa inicial N°56105 – Yanaoca – Canas - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación especialidad Educación Inicial
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Inicial
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni76215096
renati.author.dni77228801
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7310-444X
renati.advisor.dni23963532
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline111016
renati.jurorChile Letona, Alejandro
renati.jurorRodriguez Alvarez, Moises
renati.jurorCostilla Huillca, Jaime
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess