Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Fernandez, Mercedes
dc.contributor.authorPumacayo Huamani, Karina
dc.date.accessioned2025-06-27T20:46:09Z
dc.date.available2025-06-27T20:46:09Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.other253T20255021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/10877
dc.description.abstractEl presente estudio se centró en determinar la relación existente entre la participación de los padres de familia y el rendimiento académico de los escolares de cuarto grado primaria del distrito de Vilcabamba perteneciente a la región Apurímac. La metodología empleada corresponde a la metodología cuantitativa, utilizando un diseño correlacional descriptivo sin manipulación de variables aplicándose encuestas a los padres para identificar la relación entre la participación parental y el éxito académico de los estudiantes, se sistematizó los resultados de las actas de evaluación de cada estudiante, siendo la muestra seleccionada mediante un muestreo no probabilístico intencional de 22 menores y sus padres de familia respectivamente. Entre los hallazgos principales, se observó que el 68,2% de los padres calificaron su participación como muy buena, y el 77,3% de los participantes obtuvieron resultados académicos sobresalientes. El análisis estadístico con el coeficiente Tau-b de Kendall reveló correlaciones significativas entre las dimensiones evaluadas: el soporte familiar (0,896), la comunicación familia-escuela (0,889) y la participación parental en la gestión educativa (0,836), todas con valores p menores a 0,05. además de mejorar el rendimiento académico, la participación de los padres también, sino que también refuerza las dinámicas familiares y escolares, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes. Este trabajo subraya la relevancia de fomentar estrategias para garantizar la presencia de los apoderados en la escuela, especialmente en contextos rurales, para garantizar una educación de calidad y resultados sostenibles.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFamiliaes_PE
dc.subjectIntegración familiares_PE
dc.subjectParticipación familiares_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleParticipación de los padres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria – Vilcabamba – Apurímac, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMaestro en Educación mención Gestión de la Educación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de Posgrado
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación mención Gestión de la Educación
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni42903750
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7380-7508
renati.advisor.dni40092836
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
renati.discipline191437
renati.jurorAguirre Espinoza, Edwards Jesus
renati.jurorHuaman Auccapuri, Alan Alain
renati.jurorVilla Quispe, Bernardina
renati.jurorGonzales Surco, Felix Gonzalo
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess