Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDueñas Pareja, Elizabeth
dc.contributor.authorFlores Torres, Edwin
dc.date.accessioned2025-06-20T20:04:21Z
dc.date.available2025-06-20T20:04:21Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.other253T20250198
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/10843
dc.description.abstractEl desarrollo de la siguiente investigación surge a partir, de la perdida de los conocimientos ancestrales con el pasar del tiempo, ya que las personas considerados adultos mayores quienes vienen a ser los Yachachiq de una comunidad ya no transmiten el conocimiento con mayor frecuencia a las futuras generaciones. Es por ello que surge la siguiente problemática ¿Cómo influyen los Yachachiq en la conservación de los saberes ancestrales sobre plantas medicinales en la institución educativa de modelo de servicio en alternancia Wiñay Qoriwayna?. En este contexto, la investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los Yachachiq en la conservación de los saberes ancestrales sobre plantas medicinales en la institución educativa de modelo de servicio en alternancia Wiñay Qoriwayna y se desarrolló utilizando la metodología de tipo aplicado, con el nivel de investigación explicativa, diseño de la investigación pre-experimental. Los resultados proporcionados después de haber aplicado y tabulado los instrumentos de investigación (cuestionario), revelan que existen avances significativos en la influencia de los Yachachiq para la conservación, transmisión y revitalización de los saberes ancestrales sobre el uso de las plantas medicinales en este contexto especifico de la institución educativa de modelo de servicio en alternancia Wiñay Qoriwayna. Estos avances se ven reflejados en diferentes dimensiones, desde la participación activa de los Yachachiq y sus conocimientos ancestrales en el proceso educativo, hasta la creación de espacios de inter aprendizaje donde el estudiante no solo aprende sobre las propiedades curativas de las plantas medicinales, sino también fortalecen la relación con su entorno cultural y natural.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectYachachiqes_PE
dc.subjectConocimiento ancestrales_PE
dc.subjectPlantas medicinaleses_PE
dc.titleLos yachachiq y su influencia en la conservación de los saberes ancestrales sobre plantas medicinales en la institución educativa de modelo de servicio en alternancia Wiñay Qoriwayna -2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias Sociales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
renati.author.dni45424210
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5092-1946
renati.advisor.dni23826322
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline121266
renati.jurorEguia Alarcon, Martha Alejandrina
renati.jurorAucca Marin, Jaime
renati.jurorCahuana Fernandez, Luz Maria
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess