Organizadores gráficos y logro de competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes de segundo grado a del nivel secundario de la institución educativa mixto Inka Tupaq Yupanqui del distrito de Chinchero Urubamba – 2024
Fecha
2024Autor
Levita Mescco, Liliana
Cruz Llaique, Elian Segundina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación intitulada “Organizadores gráficos y logro de competencias del área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes de segundo grado A del nivel secundario de la Institución Educativa Mixto Inka Túpaq Yupanqui del distrito de Chinchero, Urubamba – 2024”, tuvo como objetivo general determinar el grado de relación entre los organizadores gráficos y el logro de competencias del área de Ciencia y Tecnología. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, utilizando métodos y técnicas para recolectar y analizar datos numéricos a través de herramientas estadísticas. Se trató de una investigación básica o fundamental, de nivel descriptivo-correlacional, que permitió establecer el grado de relación entre las variables, y con un diseño no experimental transversal, ya que las variables se midieron en su contexto natural. La población estuvo compuesta por 212 estudiantes del VI ciclo, mientras que la muestra fue de 18 estudiantes del segundo grado A de secundaria, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la técnica de la encuesta y análisis documental, teniendo como instrumentos el cuestionario y el registro de notas. Los resultados evidenciaron que existe una relación significativa entre los organizadores gráficos y el logro de competencias del área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del segundo grado A de la Institución Educativa Mixto Inka Túpaq Yupanqui. El nivel de significancia obtenido fue de (p = 0.03 ≤ 0.05), lo que indica una relación positiva moderada, con un coeficiente de compensación Rho de Spearman de (Rho = 0.656).
Colecciones
- Tesis [783]