La interacción social como factor de desarrollo en las trabajadoras del hogar caso: Programa hogar Caith del Centro Yanapanakusun de la ciudad del Cusco
Abstract
En el presente trabajo de investigación titulado LA INTERACCIÓN SOCIAL COMO FACTOR DE DESARROLLO EN LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR CASO: PROGRAMA HOGAR CAITH DEL CENTRO YANAPANAKUSUN DE LA CIUDAD DEL CUSCO, pretendemos dar a conocer la situación de las trabajadoras del hogar y la influencia de la interacción en el desarrollo personal de cada una de las niñas y adolescentes albergadas en el Hogar CAITH (Centro de Apoyo Integral a la Trabajadora del Hogar). El trabajo doméstico hasta hoy, continúa siendo una de las peores formas de explotación, principalmente en las niñas y adolescentes, ya que se altera su dignidad, se vulneran sus derechos y no trabajan en condiciones adecuadas; es por este motivo que la investigación muestra el desarrollo personal y social de las niñas y adolescentes ofrendada al servicio doméstico y por ende la dificultad de poder materializar estrategias de comunicación para el trabajo con las mismas desde un enfoque de comunicación participativa y horizontal para su mejor desarrollo. Además se muestran las características socioculturales de las trabajadoras del hogar, el perfil de la trabajadora del hogar, niveles de educación, el perfil de la familia, ocupaciones de la familia, nivel educativo de los padres, la situación de vivienda, condiciones de trabajo, las relaciones interpersonales, el protagonismo social y su desarrollo dentro de la sociedad. En nuestro país, pese a la existencia de la Ley N°27986, Ley de los Trabajadores del Hogar, todavía no se ha reconocido su categoría de empleo, no se aplica ni se hacen respetar sus derechos, por eso ser trabajadora del hogar sigue siendo la ocupación más desprestigiada de nuestra sociedad, pero ¿quién ampara a las niñas y adolescentes que se encuentran en esta situación? En la presente investigación aparte de la aproximación inicial a la situación de las niñas y adolescentes del CAITH abordando su integración en la sociedad, su acceso a diversas oportunidades de educación, salud, vivienda y desarrollo personal y social, y la problemática de las trabajadoras del hogar en la ciudad de Cusco, describimos también al Centro Yanapanakusun y el rol que cumple en la sociedad. En cuanto al contenido de la tesis, primero presentamos el diseño metodológico, seguido de cuatro capítulos, el primero que lleva por título: "Comunicación, interacción y comunicación para el desarrollo", comienza por plantear definiciones sobre los temas de comunicación, que son necesarios para entender de qué manera puede influir en el desarrollo integral de las niñas y adolescentes trabajadoras del hogar. El segundo capítulo, denominado: "Trabajadora del hogar", aborda aspectos como el trabajo, trabajo doméstico, documentos que amparan los derechos de las trabajadoras del hogar, asimismo, las modalidades y condiciones del trabajo doméstico, las causas y consecuencias, y finalizamos este apartado con una caracterización de las trabajadoras del hogar a nivel nacional. El tercer capítulo lleva por título: "Centro Yanapanakusun-Niñas y adolescentes del Hogar CAITH', en una primera parte, se describe los antecedentes de la institución, y en la segunda, se identifica y caracteriza el perfil de las niñas y adolescentes, que contempla características como: edad, sexo, procedencia, nivel educativo, estado de salud, permanencia en el CAITH, participación en otros espacios, perfil de las familias de las niñas y adolescentes, entre otras informaciones. El cuarto capítulo corresponde a la propuesta de trabajo y al plan de comunicación, elaborado en base al diagnóstico previo de las niñas y adolescentes trabajadoras acogidas en el Hogar, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo personal y social de las niñas y adolescentes del CAITH empleando de manera adecuada la comunicación interpersonal y la interacción. Finalmente proponemos una serie de actividades que se ponen a disposición del Centro Yanapanakusun.
Collections
- Tesis [203]