Show simple item record

dc.contributor.advisorDueñas Pareja, Elizabeth
dc.contributor.authorCruz Quispe, Alain
dc.date.accessioned2016-11-24T23:34:51Z
dc.date.available2016-11-24T23:34:51Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.other253T20140049
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/1007
dc.description.abstractEl área de Historia, Geografía y Economía que se desarrolla en educación básica, tiene como finalidad la construcción de la identidad social y cultural de adolescentes y jóvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico. El logro de estos propósitos está relacionado con un conjunto de aprendizajes relativos al análisis y la evaluación del legado cultural, artístico, social, económico y de diversa índole que constituye nuestro rico patrimonio cultural. Para el logro de estos aprendizajes, es vital que el conocimiento implicado sea significativo, es decir, se incorpore a los saberes previos y se vincule a la realidad mediante el uso de estrategias y recursos didácticos Pese a que en nuestra ciudad, cada calle, plaza, museo o monumento arqueológico proporcionan por sí mismos la posibilidad de ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico, es decir, constituyen recursos valiosos para generar aprendizajes significativos y lograr los propósitos de área, el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía se desarrolla fundamentalmente en el aula. Frente a ello, la investigación desarrolló visitas guiadas con los estudiantes de la Institución Educativa No 50025 "Daniel Estrada Pérez - Wanchaq", para luego verificar la influencia que sobre el nivel de aprendizaje se han producido". Se consideró que la investigación es relevante, porque se orienta a renovar la práctica pedagógica en el área de Historia, Geografía y Economía en Instituciones de educación básica de nuestro medio, y porque pretende contribuir a actualizar las concepciones didácticas y los recursos que se usan para la enseñanza. La investigación está. Organizada en cuatro capítulos: Capítulo I, se ocupa del planteamiento del problema de investigación que a su vez comprende: descripción del problema, formulación del problema, planteamiento de objetivo general y objetivos específicos, justificación e importancia y estudio de variables. Capítulo II, trata del Marco Teórico, que comprende: los antecedentes de la investigación, marco teórico conceptual, marco teórico científico, planteamientos de hipótesis y definición de terminologías básicas. Capítulo III, se ocupa de la metodología de la investigación, que a su vez comprende los siguientes aspectos: tipo de investigación, nivel de investigación, método, diseño, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de información, técnicas de procesamiento y análisis de datos. Capítulo IV, se encarga del análisis e interpretación de la información, recogida por el instrumento elaborado y validado con su respectiva deducción, de esta manera poder demostrar la mejora del nivel de aprendizaje y la aceptación de los estudiantes hacia las visitas guiadas. El desarrollo de todo el trabajo de investigación prácticamente corresponde al presente año 2014, al recorrer en las visitas de estudio nuestra ciudad arqueológica y patrimonio cultural de la humanidad.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAACes_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectProceso de aprendizajees_PE
dc.subjectIdentidad sociales_PE
dc.titleVisitas guiadas y aprendizaje en el área de historia geografía y economía en la Institución Educativa Nº 50025 Daniel Estrada Pérez - Wanchaqes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación secundaria: Especialidad Ciencias Sociales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5092-1946
renati.advisor.dni23826322
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline121266
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess