dc.contributor.advisor | Atasi Valencia, Gloria | |
dc.contributor.author | Machaca Candia, Rosa A. | |
dc.contributor.author | Huamán Ccahuana, Rosa Y. | |
dc.date.accessioned | 2016-11-24T23:34:51Z | |
dc.date.available | 2016-11-24T23:34:51Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | 253T20140048 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12918/1006 | |
dc.description.abstract | El trabajo, aborda el tema de la incorporación de la tecnología multimedia en el quehacer educativo, esto viene a ser un desafío que se presenta en la sociedad actual, pues este desarrollo está influyendo fuertemente en la educación y revolucionando la enseñanza verbal, por tal motivo, el manejo de estos medios debe ser parte de las competencias del docente, al mismo tiempo hacer que estos medios se constituyan en la herramienta más importante en el proceso de la enseñanza y aprendizaje, de esta manera los estudiantes desarrollen sus aprendizajes de modo significativo, en base a la utilización de medios tecnológicos multimedia, en este sentido, se parte por la formulación del problema de ¿Cómo influye el uso de la tecnología multimedia en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes del alto Grado de Educación Primaria?. La hipótesis planteada, fue: El uso de la tecnología multimedia influye positivamente en el desarrollo del aprendizaje significativo. Con el deseo de saber se planteó como objetivo determinar la influencia del uso de la tecnología multimedia en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes del alto Grado de Educación Primaria que les permita alcanzar una formación integral, mejorando de esta manera la calidad educativa. En esta investigación científica se abocó específicamente al sujeto principal de la educación que son los estudiantes. En ellos, se estudió los efectos que tuvieron al estar en contacto permanente con la Tecnología Multimedia. Cabe precisar que los estudiantes estuvieron en contacto con la tecnología, en este caso con la computadora y el cañón multimedia, los cuales generan dos tipos de aprendizajes. El primero es que aprenden "CON" la tecnología una serie de contenidos temáticos de las cuatro áreas curriculares (Matemática, Comunicación, Personal Social y Ciencia y Ambiente). El segundo es que aprenden "DE" la tecnología una serie de residuos cognitivos, amplificando el conocimiento e incluso modificando la forma de aprender y de conocer. El presente trabajo es una investigación aplicativa que permite conocer científicamente el efecto de la tecnología multimedia en el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes de Educación Primaria de zona rural. Cabe mencionar que uno de los investigadores de las TIC en el mundo cómo es Manuel Castells, señaló que la integración de estos medios depende del contexto donde éstas se integren, en tal sentido una cosa es integrar la tecnología en EE.UU, España, Chile, Argentina, etc. y otra es integrarla en el Perú. Asimismo una cosa es integrarla en zonas urbanas y de alto nivel económico y otra es integrar en zonas rurales, con índices de pobreza. El aporte de esta investigación es centrarse en una zona rural con 1 índices de pobreza, marginación, dejadez, desnutrición, abandono familiar forzado, y geográficamente alejada, pues esta realidad es la que más se encuentra en nuestro sistema educativo. Asimismo, el aporte de esta investigación es conocer científicamente el efecto en el desarrollo del aprendizaje significativo de la Tecnología Multimedia que puedan servir para la orientación de las políticas educativas teniendo en consideración que a nivel mundial estamos en un proceso de integración de las nuevas tecnologías no sólo en la educación sino en la vida cotidiana. Por tal motivo es imprescindible que los educadores no deban de estar al margen de este acelerado desarrollo, pues deben de participar directa y activamente, como actores y no como espectadores. Para terminar expresamos nuestro reconocimiento a todos y cada uno de- los Docentes de nuestra Facultad, quienes contribuyeron en nuestra formación profesional. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSAAC | es_PE |
dc.subject | Tecnología multimedia | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Nivel de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.title | Tecnología multimedia e influencia en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes del 6º grado de educación primaria de la I.E.Mx.Nº-50128 Ccasacunca Anta Cusco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación especialidad: Educación Primaria | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación | |
thesis.degree.level | Título profesional | |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8725-4297 | |
renati.advisor.dni | 23879744 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 112016 | |
dc.publisher.country | PE | |