Show simple item record

dc.contributor.advisorDiaz Farfan, Jose Sixto
dc.contributor.authorChoquenaira Ttito, Abrahan
dc.contributor.authorEspinoza Ninahuillca, Julissa
dc.date.accessioned2024-12-12T23:33:13Z
dc.date.available2024-12-12T23:33:13Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20241683
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/9995
dc.description.abstractLa investigación desarrollada tuvo como objetivo analizar los beneficios del análisis comparativo de la metodología BIM en el proyecto de Mejoramiento de los Servicios Educativos de la I.E. La Inmaculada, para los niveles primaria y secundaria, en la ciudad de Quillabamba, distrito de Santa Ana, La Convención, Cusco, 2023. La metodología de investigación es de tipo aplicativa y el análisis de datos es cuantitativo no experimental. En el proceso comparativo, se desarrolló primero el diseño y cálculo en las especialidades de arquitectura, estructura, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas de manera tradicional. Posteriormente, se aplicó la metodología BIM con el modelado según cada especialidad, y se identificaron las interferencias que pudieran surgir entre ellas. En base al análisis comparativo se evidencio la mejora en la coordinación, reducción de conflictos y acceso a la información centralizada, así como la optimización de tiempos de producción. Se tuvo un incremento de 5.03% del presupuesto obra en comparación con el presupuesto de obra del proyecto sin BIM. Se determino que las interferencias entre las especialidades de estructuras e instalaciones sanitarias que afectan al diseño estructural representan un 68% de total de interferencias reportadas y se clasificaron según el elemento estructural interferido. Además, el costeo de la implementación de BIM en la entidad pública resultó en un monto total de S/. 81,224.70 soles para el año 2023, considerando los procesos de implementación de diagnóstico, mejora de infraestructura física, capacitación del personal y el plan de ejecución del proyecto guiado.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetodología BIMes_PE
dc.subjectCostoes_PE
dc.subjectTiempoes_PE
dc.subjectProyectoes_PE
dc.titleAnálisis comparativo del proyecto mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. La Inmaculada de la ciudad de Quillabamba del distrito de Santa Ana - Provincia de La Convención - Departamento de Cusco con la implementación de la metodología BIM, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameIngeniero Civil
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil
thesis.degree.disciplineIngeniería Civil
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
renati.author.dni70278935
renati.author.dni72786336
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0002-9527-5180
renati.advisor.dni23828012
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline732016
renati.jurorGamarra Durand, Adriel
renati.jurorNieto Palomino, Danny Teofilo
renati.jurorAguilar Huerta, Jose Ronald
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess