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dc.contributor.advisorMedina Delgado, Juan Carlos
dc.contributor.authorCarrion Usto, Ruth Ivanka
dc.date.accessioned2024-12-06T20:31:14Z
dc.date.available2024-12-06T20:31:14Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20241261
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/9938
dc.description.abstractEn el presente estudio, la cultura tributaria es considerada una política fundamental en varios países de Iberoamérica, aunque el objetivo principal de los programas de este tipo varía según el país. En algunos casos, el énfasis está en aumentar la cantidad de contribuyentes, mientras que en otros se busca optimizar la recaudación. Las estrategias son variadas, y muchas se enfocan en la población joven (los futuros contribuyentes) a través de programas de educación fiscal. Este tema es de especial interés y responsabilidad social, particularmente en el comercio de los mercados de abastos de la Provincia del Cusco, donde se ha identificado como un problema relevante. Por ello, el propósito de esta investigación fue analizar la relación entre la cultura tributaria y el comercio en los mercados de abastos de la Provincia del Cusco durante el año 2021. La metodología utilizada fue cuantitativa, no experimental y de tipo descriptivo correlacional. Para recolectar la información, se aplicó una encuesta a 339 contribuyentes de los mercados de abastos de la Provincia del Cusco, cuyo cuestionario fue validado por expertos para garantizar su validez y confiabilidad. Los resultados respaldan el objetivo principal del estudio, demostrando que la cultura tributaria influye de manera significativa en el comercio de estos mercados. Se identificó una correlación positiva alta, con un coeficiente de Pearson de 0.61 y un nivel de significancia que subraya la importancia de la cultura tributaria como factor relevante para mejorar el comercio en los mercados de abastos.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCultura tributariaes_PE
dc.subjectComercioes_PE
dc.subjectMecado de abastoses_PE
dc.subjectContribuyenteses_PE
dc.titleLa cultura tributaria en el comercio de los mercados de abastos de la provincia del Cusco. Periodo 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMaestro en Contabilidad mención Tributación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de Posgrado
thesis.degree.disciplineMaestría en Contabilidad mención Tributación
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
renati.author.dni46638221
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8986-0493
renati.advisor.dni46757652
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
renati.discipline411087
renati.jurorOrtega Loaiza, Julio Celso
renati.jurorVargas Salinas, Rafael Fernando
renati.jurorFarfan Gomez, Elias
renati.jurorVargas Elguera, Atilio
dc.publisher.countryPE


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