Show simple item record

dc.contributor.advisorDurand Guzman, Juan Segismundo
dc.contributor.authorFigueroa Condori, Cinthia Karen
dc.contributor.authorFlorez Teran, Margot
dc.date.accessioned2024-11-18T19:04:27Z
dc.date.available2024-11-18T19:04:27Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20241524
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/9803
dc.description.abstractLa investigación se enfocó en identificar la relación existente entre el funcionamiento familiar y las estrategias de afrontamiento. La población estuvo conformada por padres de hijos con necesidades educativas especiales de tres Centros de Educación Básica Especial de la ciudad de Cusco, con una muestra constituida por 184 padres. El estudio metodológicamente siguió un enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño no experimental de corte transversal-correlacional. Se aplicaron dos escalas de medición: FACES III y F COPES. Para el procesamiento y análisis de datos, se utilizó el programa Microsoft Excel y el software estadístico SPSS 25. Respecto al análisis descriptivo, se observó que el nivel de funcionamiento familiar predominante es el rango medio (45.65%), el sistema familiar prevaleciente es la caótica conectada (15.2%). El tipo de estrategia interna es la más utilizada (62%), mientras que la dimensión de mayor frecuencia es la restructuración (3.75). El análisis inferencial, reveló correlaciones significativas entre la cohesión y las estrategias de tipo interna (r=.186*), al igual que con las dimensiones restructuración (r=.426**), evaluación pasiva (r= -.208**) y movilización familiar (r=.149*). De igual modo, se hallaron correlaciones significativas entre la adaptabilidad familiar y las estrategias de tipo interna (r=.257**), y externa (r=.277**), así como, con las dimensiones búsqueda de apoyo social (r= .275**), restructuración (r= .351**) y movilización familiar (r=.216**). Finalmente, en referencia al objetivo general, se evidenció un p valor inferior al .05 (p=.023); por tanto, se concluye que existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y las estrategias de afrontamiento. Esto implica que, cualquier programa de intervención debería tomar en consideración ambas variables.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFuncionamiento familiares_PE
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_PE
dc.subjectPadreses_PE
dc.subjectNecesidades educativas especialeses_PE
dc.titleFuncionamiento familiar y estrategias de afrontamiento, en padres de hijos con necesidades educativas especiales que asisten a CEBEs, Cusco-2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
thesis.degree.disciplinePsicología
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
renati.author.dni48099984
renati.author.dni48211115
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3668-5016
renati.advisor.dni24486087
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline313016
renati.jurorMedina Martinez, Francisco
renati.jurorPacheco Sota, Vilma Aurora
renati.jurorEspejo Abarca, Karola
renati.jurorIbarra Cabrera, Eliana Magda
renati.jurorYañez Mujica, Percy Edgard
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess