Calidad de atención de enfermería percibida por los cuidadores de niños menores de 5 años en el distrito de Yaurisque – 2024
Resumen
En el presente estudio, la percepción de los cuidadores de niños atendidos en el consultorio de crecimiento y desarrollo influye en el cumplimiento de los controles, por tanto, es importante que el personal de enfermería ofrezca una atención de calidad. Objetivo: Conocer las percepciones de los cuidadores de niños menores de 5 años sobre la calidad de atención en el consultorio de Crecimiento y desarrollo (CRED) en el distrito de Yaurisque - 2024. Metodología: El estudio es cualitativo con diseño fenomenológico. La muestra se saturó con 20 cuidadores, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se usó como instrumento una entrevista semiestructurada usando como referencia el modelo SERVQUAL. Resultados: Las percepciones de los cuidadores fueron: la enfermera suele ser igualitaria, aunque en oportunidades tuvo comportamientos discriminatorios, cumple con los horarios indicados, atienden por orden de llegada, no resuelven quejas, brinda atención rápida y oportuna, a puerta cerrada respetando la privacidad del niño, aunque en oportunidades otro personal interrumpe la consulta, no realizan examen físico minucioso, no evalúan el desarrollo psicomotor, la enfermera absuelve dudas, brinda información, en pocas ocasiones hacen uso del idioma quechua, suelen tener buen trato, considerando alguna excepciones, ambientes limpios y fríos, faltan materiales para evaluar el desarrollo. Conclusión: las percepciones recabadas revelan áreas de fortaleza y aspectos críticos que requieren atención.
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