Aprendizaje cooperativo para desarrollar las competencias del área de ciencias sociales en estudiantes de la institución educativa José Antonio Encinas de Antapallpa, Paruro - 2023
Resumen
La presente investigación que se hizo fue con la intención de: determinar la influencia del aprendizaje cooperativo para desarrollar las competencias del área de ciencias sociales en estudiantes de la Institución Educativa José Antonio Encinas de Antapallpa, Paruro – 2023; la cual tuvo como metodología hipotética – deductiva, diseño pre experimental, tipo aplicado, la población fue compuesto por 183 estudiantes del nivel secundaria, como muestreo se utilizó la técnica no probabilística intencional, en ese orden fue seleccionada la muestra fue integrada por los 22 estudiantes de primero de secundaria, considerando los instrumentos de investigación fueron la bibliografía, sesiones, pre test y postest, tuvo como resultado que de significación asintótica es de 0,000, lo cual implica la aceptación de la hipótesis alterna y, por ende, el rechazo de la hipótesis nula. En cuanto al promedio, en el pretest se registró un valor de 1,1400, situando a los estudiantes en el nivel inicial con tendencia a proceso. En contraste, en el postest se obtuvo un valor de 2,7269, indicando que los estudiantes se encuentran en el nivel logrado. Respecto al error promedio, en el pretest se registró un valor de 0,9509, que representa la diferencia necesaria para que los estudiantes alcancen el nivel logrado. Por lo tanto, se concluye que el aprendizaje cooperativo coadyuva en el desarrollo de las competencias del área de ciencias sociales en estudiantes de la Institución Educativa José Antonio Encinas de Antapallpa, Paruro – 2023.
Colecciones
- Tesis [72]