Anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Laguna Azul Sangarara, Acomayo - 2023
Fecha
2024Autor
Huaman Condo, Miluska
Quispe Taco, Rosmery
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio, uno de los problemas nutricionales que aqueja a los estudiantes de las Instituciones Educativas es la Anemia, la causa principal viene a ser la deficiencia de hierro en la alimentación, esto generando con relevancia complicaciones en la capacidad cognitiva. Objetivo: “Determinar la relación que existe entre Anemia Ferropénica y Rendimiento Académico en los estudiantes de la Institución Educativa Laguna Azul Sangarará, Acomayo – 2023”. Metodología: El estudio fue descriptivo, transversal y correlacional, en una población conformada por 67 estudiantes, el instrumento aplicado fue la ficha de recolección de datos. Resultados. El 47,8% de los estudiantes tiene entre 6 y 9 años de edad y el 52,2%, de 10 y 12 años. El 61,2% y 38,8% son de sexo masculino y femenino respectivamente. El nivel de Anemia Ferropénica muestra el 19,4% con anemia moderada y 10,4% anemia leve. En cuanto al Rendimiento Académico el 56.7 % en logro esperado - “A” y el 16,4% en inicio - “C”. Los estudiantes sin anemia son el 70.1% de ellos el 44,8% tuvo un Rendimiento Académico de logro esperado - “A”. Estudiantes con Anemia Moderada, el 9,0 % de logro esperado - “A””. Los estudiantes con anemia leve, el 4,5 % en inicio - “C”. Conclusión: Se demuestra la existencia de una relación significativa entre Anemia Ferropénica y Rendimiento Académico, aplicando la prueba estadística de chi-cuadrado obteniéndose el valor de 7.438 y un p - valor de 0,024.
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- Tesis [229]