Impacto de la apertura comercial en el empleo en el Perú, periodo 2007-2019
Resumen
La presente investigación titulada “Impacto de la apertura comercial en el empleo en el Perú, periodo 2007-2019” presentó por propósito determinar el efecto de la apertura comercial en el empleo en el Perú, periodo 2007-2019. Se aplicó una metodología de tipo básico, diseño no experimental longitudinal y alcance correlacional explicativo, la técnica fue la recolección de datos de fuentes secundarias, la población la integraron los datos estadísticos trimestrales de la variable apertura comercial y empleo en Perú y la muestra fueron 52 datos trimestrales correspondientes al periodo 2007-2019. Los resultados demostraron que la apertura comercial tiene efectos positivos y significativos en el empleo en Perú durante el periodo 2007-2019, un aumento del 1% en el índice de apertura comercial genera un aumento de 0.104% en la tasa de empleo y 0.141% en la tasa de empleo informal. Además, el que la apertura comercial aumente en 1% genera un aumento de 0.002% en la cantidad de PEA ocupada del sector agricultura y un aumento de 0.064% en la PEA ocupada del sector manufactura, en el sector comercio y minería el efecto es positivo, pero no significativo. Se concluye que la apertura comercial tiene efectos positivos y significativos en el empleo en el Perú, periodo 2007-2019.
Colecciones
- Tesis [394]