Show simple item record

dc.contributor.advisorRodriguez Alvarez, Moises
dc.contributor.authorHuayllani Cuti, Elizabeth
dc.contributor.authorPuma Ruiz, Judith
dc.date.accessioned2022-03-04T19:36:06Z
dc.date.available2022-03-04T19:36:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.other253T20220045
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/6350
dc.description.abstractEn la Región del Cusco aún subsiste el uso de plantas medicinales que en su mayoría son provenientes del conocimiento ancestral, lo que es más frecuente en zonas rurales. Este bagaje de conocimientos está basado en la observación, la experiencia y el conocimiento profundo del entorno y ha sido transmitido a través de varias generaciones; sin embargo, se advierte estos conocimientos se vienen perdiendo. Ante ello, existe la necesidad de salvaguardar y proteger los saberes tradicionales, siendo la acción educativa un factor fundamental para la preservación de estos saberes ancestrales. En este contexto, la investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimientos sobre plantas medicinales andinas que poseen los estudiantes de la IE. N° 56121 Quehue de la Provincia de Canas, y se desarrolló siguiendo un diseño no experimental - transeccional. Los resultados proporcionados por los instrumentos de investigación revelan que, los estudiantes de la IE. N° 56121 Quehue de la Provincia de Canas, conocen limitado número de plantas medicinales: 21 plantas en el quinto grado de primaria y 27 en el sexto grado de primaria; se encontró además que, las respuestas uniformes que se explican porque son saberes transmitidos por generaciones solo alcanza al 37% en el quinto grado de primaria y al 42% en el sexto grado de primaria. Estos valores dejan entrever que los estudiantes de la IE objeto de estudio no están incorporando los conocimientos ancestrales respecto de las plantas medicinales, lo que constituye un desafío para la acción educativa.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPlantas medicinaleses_PE
dc.subjectSaberes ancestraleses_PE
dc.subjectEducación ambientales_PE
dc.subjectEnfoque interculturales_PE
dc.titleNivel de conocimientos de plantas medicinales andinas en los estudiantes de la Institución Educativa N° 56121 Quehue Canas. Cusco. 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación especialidad Educación Primaria
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Primaria
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni48521777
renati.author.dni73258481
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4826-7500
renati.advisor.dni23983270
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline112016
renati.jurorGonzales Surco, Felix Gonzalo
renati.jurorEguia alarcon, Martha Alejandrina
renati.jurorQuispe ccama, Pepe
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess