Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe “Cesar Tupac Yupanqui” de Patacancha-2019
Fecha
2021Autor
Noa Quispe, Mario
Quispe Tincusi, Rocio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad el aprendizaje de transformaciones geométricas mediante el recurso didáctico del ajedrez. Se observa que los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe de Patacancha, el 93.80% de los estudiantes de 2° Grado de Educación Secundaria en el Área de Matemática se encuentran en el nivel previo al inicio. Nuestro reto es usar el ajedrez como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes del segundo grado de nivel secundario. La presente investigación consta de cuatro capítulos: El Capítulo I: Planteamiento del problema donde señala los aspectos generales del trabajo de investigación tales como: área de investigación, área científica, área geográfica, descripción del problema, formulación del problema, problema general, problemas específicos, justificación de la investigación, objetivos de la investigación, objetivo general, objetivos específicos. El Capítulo II: Marco teórico conceptual, antecedentes, bases legales, marco teórico científico, reglas fundamentales del ajedrez, términos conceptuales, hipótesis, hipótesis general, hipótesis específica, variables de investigación, variable dependiente, variable independiente, operacionalización de variable. El Capítulo III: Metodología de la investigación, tipo de investigación, nivel de investigación, diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, técnicas de procesamiento y análisis de datos. El Capítulo IV: Análisis e interpretación de la información, donde se indica los resultados de los datos recolectados, descripción y análisis de cada variable, la interpretación de los resultados por medio de cuadros.
Colecciones
- Tesis [743]