Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDueñas Pareja, Elizabeth
dc.contributor.authorArenas Valdivia, Sophia Milagros
dc.contributor.authorHuillca Maqquere, Karin Lucrecia
dc.date.accessioned2021-07-05T17:30:43Z
dc.date.available2021-07-05T17:30:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.other253T20210072
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/5725
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se tiene como caso específico el área de Ciencia y Tecnología; el currículo vigente plantea como competencias a desarrollar: (i) “indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos”, (ii) “explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo” y (iii) “diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno”. Desarrollar estas competencias implica adoptar cambios sustanciales en la didáctica, en los recursos educativos y, consecuentemente, en los procesos de evaluación. Habiendo transcurrido algunos años desde el cambio curricular, existen evidencias de que uno de los factores en los que menos se ha avanzado es en la incorporación de procesos de evaluación coherentes con el enfoque por competencias. Es en este contexto que la investigación se planteó para determinar si los docentes del área curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. de Aplicación “Fortunato L. Herrera” han incorporado el enfoque por competencias a los procesos de evaluación y si se utilizan o no las técnicas e instrumentos pertinentes para cada una de las competencias del área. Los resultados encontrados revelan que los procesos de evaluación implementados en el área de CTA en la I.E de Aplicación “Fortunato L. Herrera”-2019, no guardan correspondencia plena con la naturaleza de las competencias previstas para el área curricular. Los niveles de correspondencia “media”, “baja” y “muy baja” encontrados, revelan inconsistencias entre la práctica evaluativa y los lineamientos curriculares nacionales y de la propia Institución.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación educativaes_PE
dc.subjectCompetenciases_PE
dc.subjectCapacidadeses_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.titleEstudio de correspondencia entre los procesos de evaluación y la naturaleza de las competencias del área curricular de ciencia, tecnología y ambiente en I.E. de Aplicación Fortunato Luciano Herrera - Cusco - 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias Naturales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria especialidad Ciencias Naturales
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni71468858
renati.author.dni48308113
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5092-1946
renati.advisor.dni23826322
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline121216
renati.jurorPeralta Alvarez, Rolando Edwin
renati.jurorCahuana Fernandez, Luz Maria
renati.jurorAguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess