Mostrar el registro sencillo del ítem
La violencia intrafamiliar y sus incidencias en el rendimiento escolar de los estudiantes de EBR del 3er grado de la Institución Educativa Secundaria Romeritos de Cusco
dc.contributor.advisor | Arredondo Huaman, Marcelina | |
dc.contributor.author | Mamani Vilca, Cesar Agustin | |
dc.contributor.author | Quispe Mendoza, Julian | |
dc.date.accessioned | 2021-03-17T02:17:58Z | |
dc.date.available | 2021-03-17T02:17:58Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.other | 253T20210020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12918/5615 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento escolar de los alumnos del 3er Grado de la Institución Educativa Secundaria Romeritos de Cusco 2019. Material y métodos: estudio teórico sustantiva, descriptivo, de corte transversal. Una muestra de 70 estudiantes matriculados y asistentes del 3er grado “A” y “B”. Se utilizó como técnica la entrevista, encuestas y el registro de notas del año escolar 2018. Resultados: la edad predominante es 15 años (el 50.0%); sexo predominante femenino (del 52.85%). De los docentes encuestados el 90.99%, afirmaron que sí les perjudica la violencia intrafamiliar en el aprovechamiento escolar de los estudiantes; entre ellos, la Violencia Intrafamiliar de Tipo psicológico predomina en un 81.82%, (en opinión del 27.14% de los estudiantes), seguida del maltrato físico en un 09.09% (respuesta del 17.14% de los estudiantes). Entre las principales causas de la violencia intrafamiliar figuran el problema familiar en un 54.55%, seguido del consumo de alcohol en un 27.27% (en opinión de estudiantes 35.71% y por consumo de alcohol 8.57%). Hay predominancia de agresividad en un 45.45% de los estudiantes, respecto al nivel de rendimiento en proceso en un 81.82% tal como evidencia las actas de evaluación promocional de ambas sesiones. Finalmente, respecto a la actitud en la relación de convivencia escolar, los propios estudiantes afirman de manera contraria en un 51.43% y admiten el 07.14%. con un sí. Conclusiones: toda violencia repercute negativamente a los afectados y su cura es irremediable cuando se trata en menores; por lo mismo, afirmamos que no existe relación positiva entre la violencia intrafamiliar y el rendimiento escolar de los estudiantes, como se corroboró con el promedio estándar entre ambas secciones que arrojó la nota 13. Por lo tanto, se encontró alta violencia intrafamiliar en los estudiantes y un bajo rendimiento escolar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Violencia intrafamiliar | es_PE |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_PE |
dc.subject | Agresividad | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.title | La violencia intrafamiliar y sus incidencias en el rendimiento escolar de los estudiantes de EBR del 3er grado de la Institución Educativa Secundaria Romeritos de Cusco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación secundaria: Especialidad Lengua y Literatura | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria especialidad Lengua y Literatura | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.author.dni | 23802429 | |
renati.author.dni | 31421755 | |
renati.advisor.dni | 23902733 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 121746 | |
renati.juror | Gonzales Surco, Felix Gonzalo | |
renati.juror | Bedoya Mendoza, Juan De la Cruz | |
renati.juror | Solis Quispe, Jorge Alberto | |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [734]