Pedagogía de la alternancia y convivencia escolar en los estudiantes de educación secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” de la Comunidad de Occopata del distrito de Santiago-Cusco-2019
Fecha
2020Autor
Ccahuana Quispe, Mariel Yois
Quispe Loncone, Yolei
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como propósito buscar la relación entre Pedagogía de la Alternancia y convivencia escolar de los estudiantes de Educación secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” de la comunidad de Occopata del Distrito de Santiago – Cusco - 2019, de tipo básico, enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, diseño no experimental, con la técnica de la encuesta e instrumento de cuestionario en la población mixta de 136 estudiantes y docentes; hablando como muestra de 70 estudiantes; hallando como resultado la existencia de una correlación positiva considerable también existe (0,697), también existe correlación entre las variables y dimensiones resultando entre medio y bajo, por otro lado se tiene el nivel de significancia de las variables resultantes entre considerable (0,51 a 0,75), muy fuerte (0,76 a 0,90) y perfecta (0,91 a 1,00); y arriba a la conclusión de que existe la relación significativa entre Pedagogía Alternancia y Convivencia Escolar de los estudiantes del nivel secundario del Centro Rural de Formación en Alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” de la comunidad de Occopata del Distrito de Santiago – Cusco - 2019, en este sentido, existe evidencia suficiente para aceptar la hipótesis planteada, afirmando que a mayor pedagogía de la Alternancia mayor Convivencia Escolar. Pedagogía de la Alternancia se da por las necesidades exigida por la comunidad, con una finalidad de asegurar una buena formación y convivencia que tiene que estar relacionada asociada a la vida del estudiante para facilitarle orientaciones personales y profesionales en su medio social; ya que se da un sistema Pedagógico en donde se dará una permanente y real interacción entre su medio social y la Institución Educativa en el que la educación se dará mediante participaciones activas y responsables de todo de los agentes tanto sociales y económicos que van a influir en el desarrollo de su entorno; proporcionando a todos los estudiantes sus experiencias de aprendizaje y también la formación académica en su nivel y grado correspondiente, con el clima que potencie las competencias, habilidades y sus destrezas acordé a sus propios intereses y las de su comunidad, para así formar integralmente al estudiante como persona activa de su progreso y bienestar es por eso que la convivencia escolar es uno de los componentes más esenciales de la educación ya que por eso se tiene que establecer buenos niveles de Convivencia.
Colecciones
- Tesis [734]