Gestión municipal distrital rural y el desarrollo local: caso de la región Cusco, 2017
Resumen
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo, conocer las limitaciones de la gestión de los gobiernos municipales distritales rurales en la región del Cusco, frente a los retos que plantea el desarrollo local; teniendo en cuenta las competencias de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 y las asignaciones presupuestales anuales. La investigación, analiza las limitaciones de la gestión municipal distrital rural, que se expresan en las deficiencias de los instrumentos de planificación, así como en la improvisación en el uso de los recursos presupuestarios; los que no se traducen en políticas de fomento al capital humano, ni en el activamiento de la base económica local. La unidad de análisis de la investigación es la Municipalidad Distrital Rural de la Región del Cusco, estudiada a partir de una muestra de 18 municipalidades. La información utilizada, ha sido del Registro Nacional de Municipalidades 2018 del INEI, así como de la Dirección de Presupuesto Público del MEF y de otras fuentes oficiales como los censos nacionales de población y el Índice de Desarrollo Humano del PNUD. El análisis inicia contextualizando el nivel de desarrollo local, a partir de los índices sintéticos de pobreza como la salud, educación, ingresos económicos, necesidades insatisfechas y empleo agropecuario. Seguidamente, se aborda las dificultades de la gestión municipal distrital rural, a partir de los instrumentos y recursos, así como del rol de promoción social y del desarrollo económico local. Luego, con el análisis de la pobreza y la precariedad encontrada en la gestión municipal, se ha procedido a analizar las relaciones de conexión de sentido entre la gestión municipal distrital rural y el desarrollo local de sus ámbitos jurisdiccionales. En las relaciones de la gestión municipal rural con el desarrollo local, se ha encontrado que los instrumentos de gestión básica municipal, son muy precarios, tanto por las deficiencias en sus elaboraciones, como por el incumplimiento de las mismas. Además, los canales de participación de la población organizada en la gestión, son muy débiles. También se ha evidenciado que, la distribución de presupuestos por municipalidad, no guarda coherencia con la distribución de pobreza por municipalidad, habiéndose constatado, además, que el presupuesto que reciben estas municipalidades es ínfimo, que en promedio sólo alcanza a S/. 1, 960 de ingreso municipal per-cápita/año, cifra que dista mucho, de ser un punto de arranque, para la superación de la pobreza de sus poblaciones. Por otra parte, la constatación empírica de la situación de escaso fomento y promoción de los recursos municipales, sobre todo del presupuesto, cuya distribución interna no refleja las prioridades que exige la superación de la pobreza; así como la muy pequeña gestión de apoyo a los servicios de salud, educación y fomento del desarrollo económico local, nos llevan a la conclusión de que el nivel de contribución de estos factores al desarrollo local, son mínimos; encontrándose las municipalidades rurales sobrecargadas de funciones y competencias de fomento al desarrollo que han rebalsado en exceso a sus precarios presupuestos, sobre todo cuando los instrumento de gestión del desarrollo no funcionan.
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