Factores familiares y logro de aprendizajes en el área de matemática en estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa 57003 “Almirante Miguel Grau” de la provincia de Espinar región Cusco -2019
Fecha
2019Autor
Taco Soto, Johnny
Suclli Pallani, Bertha
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación estudia la influencia de los factores familiares y el logro de aprendizajes en el área de matemática en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa 57003, Almirante Miguel Grau, de la provincia de Espinar, región del Cusco. El propósito que llevó a realizar esta investigación, es consecuencia de observaciones directas y constantes a las dificultades que atraviesan los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 57003 “Almirante Miguel Grau” de la provincia de Espinar. Así pues, con la presente investigación pretendemos demostrar la relación que existe entre las variables de los factores familiares y logros de aprendizaje. Sin duda los resultados de esta labor investigativa, constituirá una fuente de información, muy útil para tomar en consideración en la educación primaria. Concluimos en Sí existe relación entre las variables “Factores Familiares” y “Logro de Aprendizajes”. De acuerdo al valor hallado de significación asintótica de P = 0,023 el cual es menor que 0,05 por lo tanto se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alternativa (H1), es decir; “Los Factores Familiares se relacionan con el Logro de Aprendizajes del área de matemática de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 57003 Almirante Miguel Grau. Además; según la prueba estadística para ver el grado de relación del coeficiente de contingencia de Pearson se obtuvo un valor igual a 0,712 (C = 0,712) con lo que se puede afirmar, primero que existe una relación positiva y segundo que esta relación es alta según los rangos establecidos y citadosSi existe relación entre la dimensión “Cohesión Familiar” y el “Logro de Aprendizajes”, ya que en la prueba estadística se obtuvo un valor de P = 0,039 menor a 0,05; el cual nos indica que rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa, es decir, que si existe una relación entre ambas variables. Además, con respecto al grado en que se relacionan, según la prueba del coeficiente de contingencia de Pearson se obtuvo un C = 0,659 encontrándose en el intervalo 0,4 < C < 0,69 el cual nos indica que existe una relación positiva y que esta relación es de moderada entre la variable “Factores Familiares” y “Logros de Aprendizaje”.En cuanto al tercer objetivo de investigación se llegó a establecer que NO existe relación o esta relación es casi nula entre la dimensión “Adaptabilidad Familiar” y la variable “Logro de aprendizajes”, debido a los resultados obtenidos del valor del estadístico de contraste igual a 0,578 y que es mayor a 0,05 el cual nos indica que se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alternativa. Esta conclusión se puede corroborar con el resultado de la prueba del coeficiente de contingencia de Pearson hallado para estas dos variables, el cual se obtuvo un valor de 0,249 próximo a 0 (cero), el cual indica la casi nula o relación muy baja entre ambas variables analizadas.
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