Geomecánica y su implicancia en la investigación de desprendimiento de rocas en el CX 1870 empresa minera Hochschild Mining Compañía Minera Ares U.O. Pallancata
Resumen
Uno de los trabajos más arriesgados del mundo, requiere de una gran responsabilidad de la empresa minera, por lo cual, el compromiso del recurso más importante de la empresa minera es la seguridad. Para lograr encontrar las causas de un incidente de alto potencial, necesitamos investigar, analizar los eventos que sucedieron antes del incidente y después del incidente para tener un panorama de las fallas en el sistema que ocurrieron. Teniendo como un incidente de alto potencial por desprendimiento de rocas, se realizará análisis en la parte de la geomecánica, por tener una relación directa, así mismo necesitaremos datos del mapeo geológico de sondajes de las perforaciones diamantinas, que se realizaron con un fin de exploración de la veta CHARO en el CX 1870 de la boca mina de Ranichico, también se complementaran con el mapeo geomecánico, para obtener resultados convincentes y acertadas para dicho análisis de la clasificación del macizo rocoso (RMR, GSI y Q ). Cabe mencionar que el RQD, que se obtiene de los sondajes, varían en todo el tramo de la labor y así mismo la valoración de la roca serán distintas. Con los resultados obtenidos en el “análisis geomecánico del índice de designación de calidad rocosa RQD según Deere”, el “análisis geomecánico de la valoración del macizo rocoso RMR según Bieniawski ” y el “análisis geomecánico del Q de Barton”, se concluyó que los datos obtenidos para el análisis Geomecánico de la cámara de carguío del CX 1870, es una labor muy inestable, según Deere es mala, por estar en el rango de 25 – 50 RQD, según Bieniawski es una roca muy mala, por estar en un rango de valoración < 21 RMR, según el Q de Barton la roca es de calidad extremadamente mala por estar en un rango de 0.01< Q < 0.1, y según el índice de resistencia geológica GSI adaptado para la mina pallancata de Hoek y Marinos es una labor, que no es recomendable realizar la excavación, por estar en una zona paralela a la cámara de carguío z volquete, donde existe fallas biplanares, formando cuña de una buena longitud y de un ancho considerable. Teniendo como consecuencia el colapso con un colapso del maciso rocoso de una longitud de 3 x 4 x 18 mt, teniendo un daño considerable al proceso de construcción del CX 1870 y cierre definitivo de la labor.
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