Show simple item record

dc.contributor.authorVizcarra Aparicio, Juan Manuel
dc.date.accessioned2019-10-01T22:48:47Z
dc.date.available2019-10-01T22:48:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.other253T20190506
dc.identifier.otherCI/043/2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/4507
dc.description.abstractActualmente se está experimentado muchos cambios debido al desarrollo de tecnologías informáticas en todos los campos de la ciencia e industria, siendo la industria de la construcción no ajena a ello. Un claro ejemplo de ello es el BIM, que no solo se limita a la visualización de un proyecto en 3D, sino que consiste en una ordenada base de datos del edificio durante toda su vida – diseño, construcción, mantenimiento –. Por ello este trabajo busca implementar esta tecnología en la enseñanza universitaria a nivel de pregrado en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Una correcta implementación del BIM requiere de una buena comprensión de esta tecnología, es por ello que en el Capítulo 2 se desarrolla un extenso marco teórico sobre BIM, tocando temas básicos como: origen, historia, definición; hasta demostraciones de algunos beneficios que tienen del BIM (Anexo VII) y aplicaciones en la Ingeniería Civil. La realidad peruana muestra que el BIM no es una tecnología totalmente desconocida, sin embargo, hasta la fecha no hay estudios que permitan conocer a ciencia cierta el nivel y madurez de implementación BIM en la Ciudad de Cusco o en el Perú, por ello en el Capítulo 3 se analiza y discute los resultados obtenidos en el Reporte BIM 2018 en la Ciudad del Cusco para profesionales y estudiantes (pregrado, egresados y bachilleres), de esta forma se busca entender el BIM y su problemática en el Cusco, poniéndose en comparación con experiencias extranjeras. Finalmente, en el Capítulo 4 se diseña las secuencias didácticas que serán implementadas en los cursos previamente seleccionados, como producto de la integración de: los conceptos desarrollados en el Capítulo 2, el panorama BIM en el Cusco desarrollado en el Capítulo 3 y los conceptos propios de un diseño curricular basado en competencias.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAACes_PE
dc.subjectBuilding Information Modelinges_PE
dc.subjectEnseñanza unuversitariaes_PE
dc.titleImplantación del Building Information Modeling (BIM) en las competencias de la enseñanza universitaria en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil, UNSAAC, Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameIngeniero Civil
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineIngeniería Civil
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
renati.author.dni72204117
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline732016
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess