Intervención educativa en visión indirecta con el uso de una caja de reflexión, en estudiantes de sexto semestre de la Escuela Profesional de Odontología – UNSAAC, Cusco 2018
Fecha
2019Autor
Salas Pacheco, Lucero Jazmín Yesenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar el efecto de la intervención educativa en visión indirecta con el uso de una caja de reflexión, aplicada a los alumnos de sexto semestre de la escuela profesional de Odontología de la UNSAAC, para esto se utilizó la técnica del dibujo especular, la cual consiste en el trazado de figuras bidimensionales proyectadas en un espejo plano, empleando la caja de reflexión; y el transporte de diversos objetos de uso odontológico empleando únicamente la visión indirecta Se realizó una evaluación preliminar “pre test” para medir conocimiento y habilidades manuales previas en todo el grupo, luego se realizó una instrucción educativa de tres sesiones teórico-prácticas en los mismos estudiantes y en la siguiente sesión se realizó la prueba final “pos test”. Según un análisis estadístico se obtuvieron los siguientes resultados: el 81,8% de la población había mejorado sus habilidades manuales luego de la instrucción y el 18,2% se encontraba en proceso de mejorarlas, obteniendo que el 0% no había mejorado. El sexo femenino obtuvo mejores resultados en el pre test, pero fueron los varones que llegaron a mejorar más luego de la intervención, aunque no se obtuvo significancia estadística. Según la dominancia manual la población de zurdos logró superar antes y después a los diestros, con resultados estadísticamente significativos. Además, se demostró que con esta intervención se logran mejorar más las prácticas bidimensionales.
Colecciones
- Tesis [200]