Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGomez Noblega, Andres Corsino
dc.contributor.authorTito Surco, Tejsi Wiracocha
dc.date.accessioned2019-02-08T23:41:56Z
dc.date.available2019-02-08T23:41:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.other253T20190037
dc.identifier.otherMI/002/2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/3625
dc.description.abstractEn la actualidad la empresa minera Antapaccay viene utilizando la última tecnología de administración y control de equipos (Dispatch), con el fin de maximizar la productividad y proporcionar asignaciones optimizadas de los camiones de acarreo; sin embargo, este sistema tiene un déficit en el manejo del servicio de combustible y en la asignación de los equipos de acarreo hacia los grifos, debido al desconocimiento del nivel real de combustible restante en el equipo, generando así cola de camiones y dificultades en la asignación de camiones a grifo. El abastecimiento de combustible a los camiones en el grifo es una de las actividades no operativas que representa el 7.5% del tiempo total de la guardia y el tiempo de espera de los camiones en grifo (Cola de camiones) es el 26% del tiempo de abastecimiento de combustible. El problema de cola de camiones en grifo se debía al incorrecto cálculo de consumo de combustible del sistema Dispatch, el cual estaba basado en tablas prediseñadas del consumo de combustible, los cuales eran diferentes a la realidad de la empresa Antapaccay, adicionalmente; es necesario mencionar que el sistema utilizaba un nivel inicial de combustible impreciso, a partir del cual se iniciaba los cálculos del nivel de combustible en los equipos; es así que se vio conveniente implementar un nuevo módulo de información del nivel de combustible en el sistema Dispatch, en base a los datos operativos reales de la mina. Posterior a la recopilación de los datos de campo se procedió a la programación del algoritmo matemático encargado de calcular e informar el nivel de combustible de los camiones en tiempo real. El pseudocódigo de este nuevo módulo de información estuvo desarrollado a partir de ecuaciones y manuales del fabricante (OEM). Los modelos matemáticos usados para el cálculo del ratio de consumo de combustible FC (l/h) fueron los de Runge, (1998) y Filas, (2002); los cuales dependían de los siguientes factores; carga del camión, velocidad, potencia del motor, condiciones de la vía de acarreo, factor de carga (LF), potencia del equipo, etc. La evaluación de las variables y el desarrollo de un nuevo algoritmo matemático de consumo de combustible, permitió la creación e implementación de un nuevo módulo de información de nivel de combustible en el sistema Dispatch (Truckfuelnew y Truckfuelnew2), para calcular e informar en tiempo real el nivel de combustible restante en los camiones. Finalmente, la asignación óptima de los camiones a grifo permitió reducir los tiempos de espera (Tiempo no operativo) y realizar una mejor gestión de los equipos para mejorar los resultados en los indicadores de rendimiento y producción mina.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAACes_PE
dc.subjectConsumo de combustiblees_PE
dc.subjectMódulo de informaciónes_PE
dc.subjectSistema Dispatches_PE
dc.titleEstudio del consumo de combustible e implementación de un módulo de información en el sistema Dispatch para los camiones de la Cia Minera Antapaccay - Espinar - Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameIngeniero de Minas
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ingeniería Geológica, Minas y Metalúrgica
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineIngeniería de Minas
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03
renati.author.dni72842447
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7793-4010
renati.advisor.dni23850939
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline724026
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess