Incidencia de las técnicas de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Andina del Cusco - Sede Sicuani - Semestre 2014 - 1
Resumen
El estudio tiene el objetivo de, determinar la correlación de la variable 1: técnicas de estudio y la variable 2: referido a rendimiento académico y el tipo de investigación correlacional; cuya muestra es de 124 estudiantes, utilizando la técnica de la encuesta y el cuestionario. De los cuales se obtuvo como resultado que las técnicas de estudio y su relación con el rendimiento académico de logro previsto es el 50.0%, y de la prueba de hipótesis, se halla que las dimensiones de las variables de estudio están relacionadas significativamente en el valor positivo; a partir de ello se arriba a la conclusión de que, si existe relación de las dos variables. La técnica de estudio se relaciona con Rendimiento Académico de los estudiantes, esto se evidencia que cuando el estudiante aplica la técnicas de estudio y ello mejora su rendimientos académicos de logro previsto, esto se encuentra en la tabla Nº 4, y la prueba de hipótesis, cuyo valor p=0,000; con lo que se prueba la hipótesis planteada. El uso de la técnica de estudio se halla en el nivel de logro previsto a veces, los estudiantes se muestran frente a las situaciones académicas con la capacidad de atender sus retos, pero sólo con la intención de tener el control de las técnicas de estudio, pero no planifican y hacen uso de las estrategias que les permita asumir posición correcta y son responsables de los éxitos académicos en su formación profesional. El Rendimiento Académico en los estudiantes se halla en el nivel de Logro Previsto en un 50.0%, que significa que se aproximan a alcanzar el logro de competencias en las áreas curriculares en estudio, destrezas y actitudes positivas, y un considerable porcentaje que es el 41.1% señalan que hallan con calificativos en el nivel proceso, lo que significa que requieren apoyo para alcanzar un resultado eficiente. Las dimensiones de la variable técnicas de estudio y las dimensiones del rendimiento académico se relacionan, esto se establece en base a la prueba de hipótesis donde la dimensión lugar y condiciones de estudio se relaciona significativamente con el rendimiento conceptual, por el valor de p=0.000, con el procedimental, cuyo valor también es p=0.000, seguidamente con el actitudinal, cuyo p=0,001. Para la dimensión organización del estudio con el rendimiento conceptual se relaciona por el valor p=0,000; seguidamente con el procedimental cuyo valor estadístico es p=0,000, también con el actitudinal cuyo valor de p=0,000, para la dimensión estrategias de aprendizaje se asocia con el rendimiento conceptual por el valor p=0,002; también con el área procedimental cuyo valor es p=0,005. y, no se evidencia asociación actitudinal cuyo valor p=0,490; de estos resultados se asume que no todas las dimensiones se asocian, principalmente con las estrategias de aprendizaje.
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