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dc.contributor.advisorDe la Torre Dueñas, Cleto
dc.contributor.authorQuispe Quispe, Braulio
dc.contributor.authorYauris Viguria, William Max
dc.date.accessioned2017-12-27T19:37:10Z
dc.date.available2017-12-27T19:37:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.other253T20170356
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/2708
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, plantea una aplicación de los modelos de regresión espacial para evaluar si los factores espaciales y no espaciales (entorno educativo, atraso escolar y la desnutrición) influyen en el rendimiento escolar en la comprensión lectora de los niños del segundo grado de primaria que rindieron la Evaluación Censal de Estudiantes Perú, 2015. Los datos fueron agregados a nivel provincial constituyéndose así las unidades espaciales de análisis. La ventaja de estos modelos, se debe a que no están limitados por el supuesto de independencia entre los individuos, lo cual es indispensable cuando se analizan fenómenos que varían en tiempo y espacio. Particularmente en este trabajo solo se consideró los modelos que se generan bajo el enfoque simultaneo propuesto por (Whittle, 1954) para datos de área y descrito en detalle en (Anselin, 1988), para el caso gaussiano. Estos modelos incluyen en su especificación una matriz de pesos espaciales conocida para representar la dependencia espacial entre vecindades. Finalmente, se determinó que el modelo de retardo espacial, es el que mejor se ajusta a los datos para modelar el rendimiento escolar, su dependencia en el espacio y su relación con las demás variables. Específicamente se verificó la existencia de la dependencia espacial sustantiva, es decir, las provincias cercanas tienden a obtener similares resultados, la cual asumimos son causadas por variables del tipo: medioambientales, barreras geográfica, etc., que afectan de manera semejante a las provincias vecinas. Así también se determinó que el rendimiento escolar en una provincia cualquiera , está relacionado positivamente con las condiciones del entorno educativo que se les brinda a los estudiantes y negativamente con la existencia de la desnutrición crónica y del atraso escolar. Al comparar los resultados de los modelos de regresión clásicos y los espaciales, fueron estos últimos los que presentaban un mejor ajuste de acuerdo a la prueba de razón de verosimilitud. Por otra parte se mostró la existencia de heterogeneidad espacial presente a grandes escalas espaciales tales como a nivel de regiones naturales, siendo las provincias de la Costa las que obtuvieron los mejores resultados y los más bajos correspondientes a la Selva.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAACes_PE
dc.subjectI de Morganes_PE
dc.subjectPrueba de Waldes_PE
dc.subjectMultiplicadores de Lagrangees_PE
dc.titleAplicación del modelo de regresión espacial en análisis de la comprensión lectora, caso : evaluación censal de estudiantes del Perú 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Matemática
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineMatemática
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
renati.author.dni44585215
renati.author.dni45695940
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0921-7217
renati.advisor.dni23988416
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline541026
dc.publisher.countryPE


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