Show simple item record

dc.contributor.advisorChoccechanca Cuadro, angel Zenon
dc.contributor.authorHuaycho Quispe, Julio Cesar
dc.date.accessioned2017-12-27T13:40:51Z
dc.date.available2017-12-27T13:40:51Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.other253T20170369
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/2352
dc.description.abstractEn los últimos años el Ministerio de Educación ha evaluado a los estudiantes de Segundo Grado de Primaria de Educación Básica Regular en las Áreas de Matemática y Comunicación, cuyos resultados obtenidos de manera general, no han sido satisfactorios, particularmente en aquellas Instituciones Educativas que se encuentran en los sectores rurales. Tal es el caso de los resultados obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes 2014. El resultado en Matemática por áreas a nivel nacional es de 13,1% satisfactorio, un 27,3% en proceso y un 59,7% en inicio. A nivel regional, los resultados por áreas para el sector rural de Cusco son los siguientes, 7,1% satisfactorio, 23,4% en proceso y un 69,5% en inicio; lo cual indica que los estudiantes de Segundo Grado de Primaria de las Instituciones Educativas de los sectores rurales del Cusco carecen de las habilidades, estrategias, competencias, destrezas y conocimientos para la resolución de un problema matemático. En efecto es de suma importancia que un docente de Educación Primaria conozca la problemática y la comunidad educativa en general para tomar acciones concretas y mejorar la situación de la enseñanza - aprendizaje de la Matemática, puesto que los trabajadores en el magisterio son los encargados de la tarea de enseñar a pensar y a desarrollar las competencias matemáticas en los niños de los primeros grados de la educación formal y de ello dependerá en gran medida, la habilidad que tendrán estos estudiantes en los grados superiores como estudiantes y en su futuro en el campo laboral o profesional. Además, el Ministerio de Educación establece entre otras competencias, desarrollar en los estudiantes la habilidad de resolver problemas matemáticos en situaciones relacionadas a la vida diaria; sin embargo, los estudiantes evaluados en los últimos años, especialmente de los sectores rurales, no han logrado esta competencia, según los resultados de las evaluaciones publicadas.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAACes_PE
dc.subjectCogniciónes_PE
dc.subjectMetacogniciónes_PE
dc.subjectMétodo George Polyaes_PE
dc.titleEstrategias de resolución de problemas y el aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la institución educativa N° 56127 del distrito de Checca - Canas - Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación especialidad: Educación Primaria
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineEducación Primaria
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni44944257
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6999-0936
renati.advisor.dni23964095
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline112016
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/closedAccess