Show simple item record

dc.contributor.advisorVillalba Villalba, Tany
dc.contributor.authorDiaz Caceres, Lisha Sabah
dc.date.accessioned2025-12-20T01:33:12Z
dc.date.available2025-12-20T01:33:12Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.other253T20255151
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/11704
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito principal determinar en qué medida la asistencia a clases influye en el rendimiento académico de los estudiantes. El estudio surge ante la carencia de un control sistemático y confiable de asistencia estudiantil, situación que limita la posibilidad de analizar su impacto real en logros académicos y en la toma de decisiones institucionales. La metodología aplicada es de tipo cuantitativo y diseño correlacional. Se analizaron los datos de asistencia y calificaciones de estudiantes matriculados en el semestre 2024-II, los datos fueron procesados utilizando técnicas estadísticas adecuadas para determinar la relación entre variables, asegurando la validez y confiabilidad de resultados. Se aplicó una encuesta de satisfacción a docentes que utilizaron la herramienta, con el propósito de evaluar la aceptación. Los hallazgos demuestran una correlación positiva entre la asistencia y el rendimiento académico de estudiantes, evidenciando que la participación constante en el aula contribuye a un mejor desempeño. El empleo de la aplicación móvil generó un impacto positivo en la labor docente, al agilizar el registro de asistencias, reducir errores y mejorar la organización de la información académica. Los docentes valoraron especialmente su facilidad de uso y la posibilidad de contar con reportes para la elaboración del portafolio docente. Asimismo, se evidenció que la implementación de herramientas tecnológicas contribuye al fortalecimiento de la gestión académica y permite disponer de información confiable para la toma de decisiones orientadas a la mejora continua. La correlación hallada ofrece un sustento empírico para futuras estrategias institucionales que promuevan la asistencia y reduzcan el absentismo.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAsistencia presencial a claseses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectAnálisis de asistenciases_PE
dc.subjectArquitectura de microservicioses_PE
dc.titleAnálisis de la influencia de la asistencia en el rendimiento académico de los estudianteses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias mención Informática
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de Posgrado
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias mención Informática
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni70220789
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9905-9576
renati.advisor.dni23983318
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.discipline611027
renati.jurorAcurio Usca, Nila Zonia
renati.jurorMedrano Valencia, Ivan Cesar
renati.jurorEnciso Rodas, Lauro
renati.jurorCcacyahuillca Béjar, Hans Harley
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess