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dc.contributor.advisorCari Mamani, Hernan Martin
dc.contributor.authorTaparaco Huaylla, Alfredo
dc.contributor.authorCondori Huayhua, Zenayda Nicol
dc.date.accessioned2025-11-28T21:55:00Z
dc.date.available2025-11-28T21:55:00Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.other253T20250694
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/11553
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado Aplicación del método Robinson en la comprensión de textos narrativos en niños de 2do grado de Institución Educativa 56107 de Yanaoca, Canas, Cusco-2024, se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, nivel experimental con diseño pre-experimental, el objetivo general fue determinar en qué medidala aplicación del método Robinson mejora la comprensión de textos narrativos en los niños de segundo grado. La muestra estuvo conformada por 13 estudiantes. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de observación con el instrumento de ficha de medición de pretest y postest. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en la comprensión de textos narrativos tras la intervención. Antes de la aplicación del método Robinson, el 53,8% de los estudiantes se ubicaron en el nivel inicio, ninguno alcanzó el nivel logro destacado. Sin embargo, después de la intervención, el 61,5% se posiciono en el nivel de logro esperado y el 38,5% alcanzó el nivel de logro destacado. Asimismo, la prueba de rangos con signos de Wilconxon, indico diferencias significativas entre los puntajes del pretest y postest a favor de este último. Finalmente, el tamaño del efecto, calculado con el coeficiente R de Rosenthal, fue de 0,879, lo que representa un impacto muy grande. En consecuencia, se confirma que la aplicación del método Robinson tiene un efecto significativo y positivo en la mejora de la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParticipación de los Padreses_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectRelaciónes_PE
dc.subjectInstitución Educativaes_PE
dc.titleAplicación del método Robinson en la comprensión de textos narrativos en niños de 2do grado de institución educativa 56107 Yanaoca, Canas, Cusco-2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación: Especialidad Educación Primaria
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Primaria
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni74495543
renati.author.dni76014941
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7869-9024
renati.advisor.dni24666515
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline112016
renati.jurorAtasi Valencia, Gloria
renati.jurorLimachi Qqueso, Julio Cesar
renati.jurorCostilla Huillca, Jaime
dc.publisher.countryPE


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