Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspejo Abarca, Karola
dc.contributor.authorSuri Flores, Adriela Maria Fernanda
dc.contributor.authorChui Marca, Medalid
dc.date.accessioned2025-11-14T21:39:13Z
dc.date.available2025-11-14T21:39:13Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.other253T20250691
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/11546
dc.description.abstractLa etapa universitaria representa un periodo crucial para el desarrollo académico, profesional, personal y social de los jóvenes. Durante el cual, los estudiantes se enfrentan a diversas situaciones estresantes que requieren el uso adecuado de habilidades emocionales y cognitivas. En este contexto, la alexitimia, entendida como la dificultad para identificar, diferenciar y expresar emociones, puede influir negativamente en el afrontamiento al estrés de los universitarios, afectando así su bienestar psicológico. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre alexitimia y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2024. Para ello, se utilizó un enfoque de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal y con un alcance correlacional, teniendo una muestra de 584 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Alexitimia de Toronto TAS 20 y Cuestionario de Estrategias de afrontamiento COPE-28. La investigación demostró que los universitarios presentan niveles bajos de alexitimia en un 77.4%, mientras que un 15.9% de estudiantes no presenta rasgos alexitímicos y solo un 6.7% refleja niveles elevados de alexitimia. La estrategia de afrontamiento preponderante es el afrontamiento centrado en el problema, el cual obtuvo un 75,7% de niveles medios. Así mismo, a través del análisis estadístico mediante Rho de Spearman, se evidenció que existe una relación estadísticamente significativa (p=.005; rho=-.117) entre alexitimia y estrategias de afrontamiento al estrés. Concluyendo que, a mayor nivel de alexitimia, se incrementa el uso de estrategias de afrontamiento poco efectivases_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlexitimiaes_PE
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.titleAlexitimia y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de la universidad nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
thesis.degree.disciplinePsicología
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
renati.author.dni76136286
renati.author.dni71086831
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3004-9919
renati.advisor.dni45634597
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline313016
renati.jurorYañez Mujica, Percy Edgar
renati.jurorRoman Lantaron, Lucia Roman
renati.jurorAguirre Colpaert, Hernan
renati.jurorIbarra Cabrera, Eliana Magda
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess