Influencia socioeconómica en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E.MX. Sagrado Corazón de Jesús, provincia de Calca – 2023
Fecha
2025Autor
Dorado Mamani, Osfan
Sullca Mamani, Luisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo titulado “Influencia socioeconómica en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E.MX. Sagrado Corazón de Jesús, provincia de Calca - 2023”. El estudio tuvo objetivo conocer el nivel de Influencia socioeconómica en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E.MX. Sagrado Corazón de Jesús, provincia de Calca - 2023. Como estrategia metodológica se utilizó el estudio de categoría básica, con una orientación descriptiva-asociativa y esta correspondió a un diseño metodológico no manipulado, en un conjunto de 80 educandos del segundo ciclo de secundaria. La información presentada en el cuadro correspondiente al análisis de regresión logística ordinal RLO, revela que el valor p para la comprobación Ji cuadrado (98,172) es 0,000 ≤ 0,050, lo que señala que la condición económica incide de forma notable en la ejecución académica de los discentes del segundo nivel de instrucción. Igualmente, el coeficiente seudo R al cuadrado de Nagelkerke indica que el 83,2% del aprovechamiento escolar puede ser justificado por el elemento condición económica. Se concluye evidenciando que la condición económica incide de manera significativa en el aprovechamiento escolar de los educandos del segundo ciclo de secundaria. Los hallazgos del estudio de regresión logística ordinal revelan que el 83.2% de la variación en el desempeño académico puede ser atribuida al entorno económico, lo cual corrobora que las realidades económicas ejercen un rol clave en el aprovechamiento académico del estudiantado.
Colecciones
- Tesis [870]

