Técnica de Pomodoro para mitigar la procrastinación académica en estudiantes de secundaria en la institución educativa N° 56258 Charamuray - Chumbivilcas - Cusco - 2024
Resumen
La investigación tiene como propósito determinar la influencia de la Técnica de Pomodoro en la mitigación de la procrastinación académica en estudiantes de la Institución Educativa N° 56258 de Charamuray – Chumbivilcas - Cusco - 2024. Utilizando el enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental, se estudió una población y muestra censal de 48 estudiantes, dividida en un grupo experimental de 24 estudiantes (1ro y 2do de secundaria) y un grupo control de 24 estudiantes (3ro, 4to y 5to de secundaria). El estudio determinó que la Técnica de Pomodoro influye significativamente para mitigar la procrastinación académica en estudiantes de la Institución Educativa N° 56258 de Charamuray – Chumbivilcas - Cusco - 2024. El análisis estadístico confirmó esta influencia, ya que el valor de significación bilateral fue inferior a 0.050, permitiendo aceptar la hipótesis alterna. En el grupo experimental, la prueba de Wilcoxon mostró 21 rangos positivos, evidenciando una disminución en la procrastinación, sin rangos negativos y con 3 empates. En el grupo control, 10 estudiantes aumentaron su procrastinación, 12 la redujeron y 2 mantuvieron su nivel, indicando una diferencia clara entre ambos grupos.
Colecciones
- Tesis [82]