Análisis experimental de los parámetros de funcionamiento en un motor honda GX120 de encendido por chispa, utilizando etanol a diferentes concentraciones en la ciudad del Cusco
Fecha
2025Autor
Suarez Rivera, Francis Bryan
Gutierrez Bocangel, Bagner Genaro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio analizó el efecto de mezclas gasolina-etanol (7.8% a 50%) en el rendimiento y emisiones de un motor Honda GX120. Se midió la potencia eléctrica generada y las emisiones mediante un banco de pruebas y un analizador de gases. La metodología incluyó: un diseño de una factor a la vez para evaluar rendimiento con cinco niveles de etanol y un diseño factorial para emisiones, considerando concentración de etanol y régimen del motor (2500 y 930 rpm). Los datos se procesaron con ANOVA. Los resultados indicaron que mezclas hasta E40 mantuvieron un rendimiento similar al de la gasolina comercial, sin diferencias significativas en potencia. Las emisiones de CO disminuyeron progresivamente, alcanzando una reducción del 88% con E50. Los hallazgos demuestran que es técnicamente viable usar mezclas con etanol en motores convencionales sin modificaciones en ciudades de gran altitud, mejorando significativamente las emisiones sin afectar el rendimiento.
Colecciones
- Tesis [110]