Show simple item record

dc.contributor.advisorMerma Saico, Delio
dc.contributor.authorChoque Huisa, Yesica
dc.date.accessioned2025-09-12T21:59:39Z
dc.date.available2025-09-12T21:59:39Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.other253T20250473
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/11270
dc.description.abstractLa presente investigación lleva por nombre Rasgos de la personalidad y habilidades metacognitivas en estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa Cesar Vallejo - Espinar. Cuyo objetivo general fue determinar si existe correlación estadísticamente significativa entre estas dos variables en los estudiantes del sexto grado antes mencionados. Los motivos por los cuales surge el interés sobre este tema radican fundamentalmente en conocer si los rasgos de la personalidad tienen conexión con las habilidades metacognitivas, es decir, si existe una conexión importante de la autorregulación de nuestros actos con el aprendizaje y que responden a la cualidad de la persona como un ser biopsicosocial en el que interactúan diversas instancias, influenciándose entre sí. Para ello se empleó al enfoque cuantitativo, de tipo fundamental o básico y con nivel correlacional, de diseño no experimental, aplicando para ello estadística no paramétrica a través de la prueba Rho de Spearman. Así mismo se emplearon como instrumentos a dos cuestionarios altamente confiables y empleados en diferentes investigaciones a nivel internacional. Para la primera variable se utilizó el Inventario de Personalidad de Eysenck y Eysenck (Forma A-Niños) y la para segunda variable el inventario de Habilidades Metacognitivas de Schraw y Denninson, traducido, adaptado y validado por Huertas, Vesga y Galindo para la realidad peruana. La conclusión principal a la que se llego fue que “no existe correlación estadísticamente significativa entre la variable rasgos de la personalidad y la variable habilidades metacognitivas que presentan los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa Cesar Vallejo de Espinar”.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPersonalidades_PE
dc.subjectMetacogniciónes_PE
dc.subjectHabilidades_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.titleRasgos de la personalidad y habilidades metacognitivas en estudiantes de sexto grado de la institución educativa Cesar Vallejo - Espinares_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación: Especialidad Educación Primaria
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Primaria
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni74040307
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5266-2098
renati.advisor.dni43975966
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline112016
renati.jurorAtasi Valencia, Gloria
renati.jurorCornejo Vergara, Gregorio
renati.jurorCostilla Huillca, Jaime
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess