Show simple item record

dc.contributor.advisorFernandez Sutta, Federico Ubaldo
dc.contributor.authorValer Loayza, Heber Andre
dc.contributor.authorGutierrez Ccasani, Zulema Yadidja
dc.date.accessioned2025-08-22T13:53:49Z
dc.date.available2025-08-22T13:53:49Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.other253T20250385
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/11149
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la relación entre la autoestima colectiva y el rendimiento escolar en los estudiantes del ciclo VII de la I.E. Mixta de Aplicación Fortunato L. Herrera del Cusco. Se parte de la idea de que el sentimiento de pertenencia y orgullo por el grupo influye en el desempeño académico. El objetivo general del estudio fue determinar la relación que existe entre el nivel de autoestima colectiva y el rendimiento escolar de los estudiantes del VII ciclo de secundaria de la institución educativa de Aplicación Fortunato Luciano Herrera Cusco 2023. La muestra estuvo constituida por 129 alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria. El diseño que se utilizó fue correlacional. Los instrumentos que se usaron fueron un cuestionario y un registro de notas. Y los resultados obtenidos han sido que, existe relación directa y significativa entre la autoestima colectiva y el rendimiento escolar en estudiantes del VII ciclo de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato Luciano Herrera – Cusco. Esto se sustenta en los datos hallados en el cuadro número trece, puesto que mediante el estadístico Tau b de Kendall se halló un coeficiente de correlación de 0,822 (alta), con una significatividad relevante. A esto se suma lo estimado en la recta de regresión, donde se aprecia que, si la autoestima colectiva en estos estudiantes es alta, entonces el rendimiento escolar también será alto.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectRendimientoes_PE
dc.subjectPertenenciaes_PE
dc.subjectEscuelaes_PE
dc.titleAutoestima colectiva y rendimiento escolar de los estudiantes del ciclo VII de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera Cusco - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y Literatura
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni72490572
renati.author.dni72969637
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3453-6589
renati.advisor.dni23943609
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline121746
renati.jurorQuintanilla Loayza, Nelly
renati.jurorChile Letona, Alejandro
renati.jurorAguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess