Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.authorTtito Huallpa, Miguel Angel
dc.contributor.authorKante Huillca, Ana Rosalia
dc.date.accessioned2025-07-31T00:00:42Z
dc.date.available2025-07-31T00:00:42Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20242191
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/11033
dc.description.abstractEl presente estudio, realizado en 2023 en la Institución Educativa San Francisco de Borja, Cusco, tuvo como objetivo determinar la relación entre la actitud hacia las matemáticas y el logro de aprendizaje en estudiantes de primer grado de secundaria. El método del estudio fue de tipo básica y nivel correlacional. La población estuvo conformada por 110 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 83 mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. La recolección de datos se llevó a cabo mediante encuestas aplicadas a través de cuestionarios estructurados. Los resultados mostraron la distribución por genero entre los estudiantes muestra una participación equilibrada, con un 53.01% de mujeres y un 46.09% de varones. En cuanto a la actitud hacia las matemáticas, el 74.7% en estudiantes de primer grado de secundaria lo calificaron como neutro, el 22.9% como positivo y solo el 2.4% como negativo, en los logros de aprendizaje según los datos, el 51.8% obtuvieron una calificación en el nivel de “inicio”, el 25.3% se encuentra en el nivel de “ en proceso”, el 18.1% alcanzaron el nivel de “ logro previsto” y el 4.8% han alcanzado el nivel de “logro destacado” y de ello se concluye una relación significativa entre la actitud hacia las matemáticas y el logro de aprendizaje, con un coeficiente de correlación general de 0.685 (p = 0.00), indicando una calificación moderada y positiva. En cuanto a las dimensiones específicas, las actitudes cognitivas, afectivas y conductuales también presentaron correlaciones positivas con coeficientes de 0.399, 0.371 y 0.293, respectivamente. En conclusión, la actitud más favorable hacia las matemáticas, tanto a nivel cognitivo, afectivo como conductual, está asociada con un mejor rendimiento académico en esta asignatura.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticases_PE
dc.subjectLogros de aprendizajeses_PE
dc.subjectActitudes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.titleActitud hacia las matemáticas y logros de aprendizaje en estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja Cusco – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Matemática y Física
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria especialidad Matemática y Física
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni47180811
renati.author.dni77422490
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707
renati.advisor.dni23854868
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline121846
renati.jurorCahuana Fernandez, Luz Maria
renati.jurorHuaman Auccapuri, Alan Alain
renati.jurorUrrutia Mendoza, Maricia
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess