Marketing gastronómico y fidelización del cliente corporativo en restaurantes turísticos del sector de Vinicunca, Cusipata, 2022
Fecha
2025Autor
Quispe Sucasaire, Evelyn Rocio
Quispe Choquenaira, Juan Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis tiene como objetivo determinar la relación entre el marketing gastronómico y la fidelización del cliente corporativo en los restaurantes turísticos del distrito de Cusipata, durante el año 2022. La investigación es de tipo básica, con un enfoque cuantitativo y nivel correlacional. Se abordan las variables en contextos internacional, nacional y local, con el fin de comprender su comportamiento y establecer relaciones significativas. La población estuvo conformada por 2117agencias de viajes y turismo que operan en el ámbito regional, siendo también 117 la muestra, al utilizarse un muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia que permite resultados precisos y representativos. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta, usando como instrumento un cuestionario estructurado, elaborado para medir el nivel de aplicación del marketing gastronómico y el grado de fidelización del cliente corporativo. El análisis de datos se realizó utilizando los programas estadísticos SPSS y Microsoft Excel. Se aplicaron técnicas de estadística descriptiva para caracterizar las variables del estudio, y se emplearon pruebas estadísticas no paramétricas, en concordancia con la naturaleza de los datos, que no se ajustan a una distribución normal. Para la contrastación de las hipótesis se utilizó la correlación de Spearman, la cual permite identificar relaciones de orden entre variables ordinales o no normalmente distribuidas. Finalmente, la tesis se sustenta en un sólido marco metodológico y busca generar un impacto positivo en la gestión de los restaurantes turísticos del distrito de Cusipata, aportando al conocimiento del marketing gastronómico y su rol en la fidelización del cliente corporativo.
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