Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillasante Llerena, Marco Alcides
dc.contributor.authorRosas Morales, Diana
dc.date.accessioned2016-11-24T23:35:15Z
dc.date.available2016-11-24T23:35:15Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.other253T20110063
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/1085
dc.description.abstractLa presente tesis está dividida en cuatro capítulos apropiadamente interrelacionados entre sí, cuyos contenidos son como sigue: El primer capítulo trata de las teorías sobre el impacto que significa la construcción de dicha infraestructura vial en los ámbitos rurales, es decir de qué manera afecta en la vida de las comunidades, ya sea en su cultura tradicional, sus memorias y sus valores, como en indicadores relacionados a la nutrición, el acceso al mercado, a la calidad de la educación, a la posibilidad de obtener empleo y a la salud materno infantil, entre otros aspectos. Asimismo, se toma en cuenta los antecedentes empíricos, esto es, los acontecidos en otros lugares del mundo, cuyos estudios han sido abordados desde la perspectiva económica y desde la perspectiva social. Además este capítulo comprende el enfoque de la investigación, la evaluación de impacto, el contexto de la investigación y las comparaciones preliminares. Aquí se tratan cuestiones como el diseño y la metodología, las variables, el universo y las fuentes de información; tanto así como la realidad de los sujetos entrevistados: su situación económica, su nivel de· educación y la constitución de su estructura familiar. El segundo capítulo abarca el tópico denominado "El sueño de la integración vial con el Oriente en el sur del Perú", esto es la serie de proyectos de construcción que integre vastas regiones del Perú, como una alternativa de desarrollo económico, señalando antecedentes que datan del siglo XIX, incluso con la posibilidad de conectarse con Brasil, hasta la concreción del Corredor Interoceánico Sur PerúBrasil, gracias a la gestión de IIRSA (Iniciativa de Integración Regional de Sud América), y los diversos pasos intergubernamentales dados en ese sentido. A su vez el tercer capítulo consta de ítems como el marco geográfico, la dimensión demográfica, las características socio-económicas, las particularidades culturales y la reseña histórica de la zona de estudio, es decir describe el ámbito en el cual tuvo lugar la investigación. Aquí se subraya, entre otros puntos, en la realidad física, los pisos ecológicos, la morfología territorial, la hidrología, el clima, la flora y fauna, la composición demográfica, las características socio-económicas, la actividad agropecuaria, la vestimenta y la religiosidad de Ocongate, un distrito eminentemente rural. Finalmente el cuarto capítulo se ocupa de los resultados de la investigación, los que incluyen la distribución del empleo en la población, para lo cual previamente se establecen sectores económicos y actividades económicas. Aquí se efectúa un registro de las diversas actividades económicas que hay en Mahuayani, cuestión que, a su vez, se relaciona con fenómenos como la migración hacia las zonas que ofrecen mayor oferta de trabajo. Se brindan los testimonios de comuneros migrantes y después se aborda la distribución del empleo en la comunidad, según la condición de género. Se enfatiza la segregación ocupacional, tanto así como la participación de la mujer en el mercado laboral. Las conclusiones a que se arriban son resultados lógicos del proceso mismo de este estudio y, por ende, aspiran a ser considerados como aportes, a pesar de las limitaciones que pudiera presentar la investigación.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAACes_PE
dc.subjectComunidades andinases_PE
dc.subjectOferta laborales_PE
dc.subjectCarreterases_PE
dc.titleNuevas oportunidades de empleo en las comunidades altoandinas a partir de la construcción y operación de la carrertera Interoceánica Sur: El Caso de Mahuayanies_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Antropología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias Sociales
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineAntropología
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
renati.advisor.dni23830049
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline315016
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess