Imagen corporal e ideación suicida en estudiantes del nivel secundaria de las instituciones educativas del distrito de Checca, 2023
Fecha
2024Autor
Castillo Rodriguez, Lila Laura
Mamani Huaycho, Blaysi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo principal indagar la relación entre insatisfacción con la imagen corporal e ideación suicida en estudiantes del nivel secundaria de las instituciones educativas del distrito de Checca, 2023. Para lo cual, se tomó el enfoque cuantitativo y se utilizó el diseño no experimental de corte transversal (transeccional), contando con una población de 251 estudiantes, a los cuales se les aplicó la Escala de Insatisfacción Corporal, la cual fue diseñado y validado en Perú-Lima por Álvarez (2018), y la Escala de Ideación Suicida de Beck, adaptado en Perú por Bobadilla et al. (2004). Los resultados descriptivos señalan que el 51% de estudiantes se encuentran en el nivel medio de insatisfacción corporal, el 37,1% presentan niveles bajos y, por último, el 12% corresponde al nivel alto. Por otro lado, con respecto a la variable Ideación Suicida, un 43,4% de estudiantes pertenecen a un nivel medio, el 43,1% muestran niveles bajos y el 13,5% presenta el nivel alto. Así mismo, con respecto a la relación de ambas variables de estudio, los resultados obtenidos de la prueba no paramétrica (Rho=0,000) son menores a 0.05, lo cual nos indica que debemos aceptar la hipótesis alterna (Ha), es decir, las variables de estudio presentan una relación altamente significativa positiva media (p= 0.500). En la misma línea, los resultados obtenidos acerca de la relación entre la Dimensión Perceptiva e Ideación Suicida fueron (Rho=0,000) (P= 0,440) existiendo una relación altamente significativa positiva débil. Por otra parte, se halló una relación altamente significativa positiva media
Colecciones
- Tesis [150]